Callejón Informativo en @edomexaldia (8 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En Edomex simplemente no caminan las denuncias por enriquecimiento inexplicable
– Como en el entorno nacional hay una consigna por mostrar casos ejemplares
– Aunque en muchos casos no hay denuncias formales son de dominio público
– Y en el caso donde hay averiguaciones previas se observa cierta protección
– Como el caso de Daniel Mortera, ex Tesorero de Zinacantepec
– Se movía por Toluca y Metepec con orden de aprehensión vigente
– ¿Quién lo protege?
– Necesario definir respaldo de la Federación en Metepec o aguantar
– Encinas advierte movilizaciones por Reforma a PEMEX
– En Toluca la oposición del PAN es Rocío Pedraza, no el partido

Los intereses políticos en el Estado de México son tan evidentes en cuanto a proteger casos similares a los que recientemente ganaron espacio en la opinión pública por ejemplo los de enriquecimiento inexplicable en contra de ex gobernadores como Andrés Granier o Luis Armando Reynoso Femat.

Incluso en los círculos políticos altos se afirma que los grupos que dominan al priismo nacional y estatal están enfocados a atacar cualquier asunto de esta índole sin importar el partido que represente con tal de que no se muevan antecedentes similares de esta entidad.

Son muchos los nombres, los datos, la información y también son muy amplios los datos que se mencionan en las charlas de café entre la clase media del Estado de México pero son más los comentarios que la gente de poder político y adquisitivo vierte entre comilonas y tragos acerca de los nuevos ricos que trienio a trienio y sexenio a sexenio promueve nuestra tierra.

Obviamente la mayoría de los señalamientos no son fundamentados o surgen al calor de rencillas de tipo político o de índole social. Pero es cierto que hay muchos casos que no se traducen en sanciones o en cárcel no porque no se pueda, sino más bien porque se quiere.

Les pongo un ejemplo; quizá pierde relevancia al tratarse de un tema municipal pero desnuda claramente una serie de omisiones. Sólo hay que reflexionar que sí con este personaje no paso nada, como esperar entonces que se investigue a mexiquenses con fortunas dudosas pero con sólidos lazos políticos, incluso familiares.

Se trata del ex Tesorero de Zinacantepec, Daniel Mortera Tejada, acusado por peculado implicándose daño al patrimonio municipal por 100 millones de pesos. Mortera permaneció prófugo de la justicia al menos cuatro años pero mientras las autoridades de la Procuraduría General de justicia del Estado de México no pudieron o no quisieron encontrarlo, el ex Tesorero registraba y abría negocios en Guadalajara, señalando como puntos de localización dos domicilios del Valle de Toluca.

A Mortera y Leonardo Bravo Hernández se le acusó de haber desviado más de 100 millones de pesos del Ayuntamiento de Zinacantepec durante la gestión 2003-2006, pero sólo el segundo en mención fue juzgado y posteriormente absuelto luego de haber permanecido más de un año en prisión.

Daniel Mortera, a quien en una averiguación previa por enriquecimiento ilícito, Delincuencia Organizada, Uso de Recursos de Procedencia Ilícita y Fraude, interpuesta por el propio Leonardo Bravo, se le señala con vínculos con Erwin lino, el secretario particular del Presidente Enrique Peña nieto, solicitó en Julio del 2011 el registro de Marca para la empresa “Mori’s Diamond Limousines” en el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial, justo cuando había una orden de aprehensión en su contra.

Bajo el número de expediente 1192078 fue el 5 de Julio del 2011 cuando Daniel Mortera Tejada solicito dicho registro de marca concedido el 30 de noviembre del 2011.

El entonces prófugo de la justicia señalo como domicilios de localización la calle de Amarillo número 34 en la Colonia de Izcalli Toluca y Tecana número 19 de la Colonia Xinantecatl, municipio de Metepec. A pesar de ello, no fue detenido, lo que deja entrever que movía su dinero sin ningún problema.

Junto con la de Leonardo Bravo se giró una orden de aprehensión en contra de Daniel Mortera en Septiembre del 2007 por peculado. Desde entonces ninguna autoridad pudo ubicarlo, incluso el tiempo jugo a su favor al grado que Bravo Hernández enfrentó un largo proceso hasta que los juzgados ordenaron su libertad.

Posteriormente Leonardo Bravo, interpuso una denuncia penal en contra de su ex Tesorero en Octubre del 2009 por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, y fraude.

Señaló a Mortera, así como a su esposa y su hijos documentando la adquisición de más de 12 propiedades con costos millonarios que no justificaría con el salario devengado, pues el cargo de mayor rango que había ostentado fue Tesorero de Zinacantepec con un salario de menos de 70 mil pesos mensuales.

Es decir; teniendo una orden de aprehensión por una denuncia interpuesta por la Junta de Coordinación Política que presidía Higinio Martínez Miranda y la averiguación previa del 2009, Daniel Mortera se movía por diversos estados haciendo negocios, como el registro de marca de la empresa de renta de limusinas en el 2011 donde incluso señaló dos domicilios donde podía ser localizado.

Luego de 4 años 10 meses, Mortera logró un Amparo para evitar la aprehensión que le costó 100 mil pesos. Sin embargo no ha sido juzgado como sí ocurrió con su ex jefe en Zinacantepec. El Amparo le fue concedido en Julio del 2012 pero en estricto sentido debió garantizar la reparación del daño ya que no ha sido juzgado por el delito que se le imputa de Peculado.

El pasado 26 de Abril la Sala del Tribunal Superior de Justicia otorgo auto de libertad a Mortera por deficiencias en la denuncia por peculado, pero nada ha pasado con la denuncia interpuesta por Bravo que es donde se señala presunto enriquecimiento inexplicable.

Sin embargo llama la atención que las omisiones tienen que ver con la Cámara de Diputados en virtud de que el auto de libertad por deficiencia atendió a que la denuncia por peculado estaba firmada por la junta de Coordinación política y no por el OSFEM como se requería ya que era una autoridad de designación y no de elección. Semejante error no parece accidental.

Dentro de una de las dos averiguaciones previas que tiene abiertas, se señala que Rodrigo Mortera Benítez, familiar directo del ex Tesorero de Zinacantepec ha trabajado directamente con Erwin Lino quien fue secretario particular de Enrique peña en la gubernatura mexiquense y lo acompaña en la misma responsabilidad en Los Pinos.

Atajos

Por el centro: Las autoridades municipales de Metepec tendrán que cerrar filas con la instancia federal a fin de que se refuercen las acciones de seguridad en la demarcación, pues de un momento a otro comenzaron a presentarse actos violentos que no se observaban en anteriores semanas pero que obviamente escapan a un simple tema de rateros de mediano de perfil. El tema no es nada sencillo, pues recurrir mediáticamente al apoyo de la federación en el tema significaría que no están funcionando los trabajos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por eso la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo tiene dos opciones, aguantar y apostar porque la SSC asuma el control de daños de los episodios recientes o de plano solicitar la presencia más efectiva de la Policía Federal, que de cualquier forma intervino en la balacera del viernes en una de las zonas mayor habitadas del Pueblo Mágico.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en el Foro “Lucha en Defensa de PEMEX”, donde destacó que se está tomando una decisión que va a generar una confrontación política y una movilización social muy importante para el papis, pues mientras las burocracias partidarias se unen al Ejecutivo para apoyar la agenda de la Presidencia de la República, descuidan la agenda del pueblo, que deberán defender las fuerzas progresistas y de real izquierda. Postura muy al estilo de la ideología de Encinas y de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, por lo que será interesante observar de qué tamaño es la convocatoria que logran en su postura, pues sería determinante para conocer la oposición en el tema, que enfrentarán los institutos de izquierda alineados al “Pacto por México”.

Por la derecha: Prácticamente los regidores del PAN en el Cabildo de Toluca dejaron sola a la Síndico Rocío Pedraza en la solicitud formal que hizo para que se derogue el Mando Único de Seguridad Pública, lo que deja entrever la falta de unidad y sobre todo de coordinación en su grupo. Y es independientemente de que la propuesta sea viable o no, desnuda el hecho de que cada uno de los ediles panistas defiende sus propios intereses en el Ayuntamiento, además de que exhibe un PAN sin liderazgo en lo local y sin rumbo en cuanto a coordinación en los trabajos edilicios. La oposición del PAN a Martha Hilda González Calderón se llama Rocío Pedraza, no PAN. Ni hablar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Callejón Informativo en @edomexaldia (8 de Julio 2013)

  1. perro dijo:

    NO ES POSIBLE QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA ANTE TAL DELINCUENTE, HABLAMOS DE DANIEL MORTERA QUIEN A LA FECHA GOZA DEL DINERO ROVADO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZINACANTEPEC, Y QUIEN JUNTO CON SU FAMILIA Y AMANTES NO BASTANDOLE 1 NI 2 SINO VARIAS CON QUIEN GASTA A MANOS LLENAS, YA QUE ADQUIERE COSTOS AUTOS Y JOYAS Y HIJOS BRYAN MORTERA Y JONATHAN MORTERA QUIEN AHORA SE DEDICAN A RENTAN LIMUSINAS MUY LUJOSAS QUE COMPRARON Y AHORA TAMBIEN SE DEDICAN A COMPRARSE AUTOS DE LUJO, Y NO VAYAMOS MUY LEJOS SU HIJA STEPHANIE MORTERA RIVERA QUIEN HACE TIEMPO TAMBIEN ADQUIRIO VARIOS MILES DE PESOS POR LA VENTA DE UN TERRENO EN METEPEC Y POSTERIORMENTE ADQUIRIO UNA RESIDENCIA Y LA FAMILIA DE SU ESPOSA ARACELI RIVERA A QUIEN LE PRESTO DINERO PARA ADQUIRIR UN RESTAURANTE EN TEJUPILCO Y EN LAS VEGAS, Y LA POLICIA Y LOS JUECES DICEN QUE ES INOCENTE PERO MI PREGUNTA ES DONDE ESTA LA JUSTICIA…… Y NO SUFICIENTE CON ESTO SU SOBRINO QUE SE CREE MUY INFLUYENTE POR TRABAJAR CON ENRIQUE PEÑA PUES PROTEGE A SU TIO…. JUNTAMENTE CON SU HERMANO DAVID MORTERA QUIEN ACTUALMENTE ESTRENA CAMIONETAS Y AUTOS….

    • rocio dijo:

      PUES YO SOLO SE QUE RODRIGO ESTA CON PEÑA Y EDWIN YA QUE ESTA EN BIENES INMUEBLES OOOH! CUANTO MAS ESTARAN ROBANDO, Y SUS AMANTES DE RODRIGO AUN QUE SU ESPOSA UNA PUEBLERINA SE AGUANTA PARA QUE LA MANTENGAN ELLOS SIEMPRE TUVIERON CONTACTO CON DANIEL EN EL HOTEL LOS ARCOS DE GUADALAJARA SE HACIA PASAR POR EL SEÑOR GARCIA Y AHORA VIVE EN SAN CARLOS

  2. Amigos de mexico dijo:

    Todos deben de saber que daniel mortera ha adiestrado a sus hijos para que sean como el primero su hija pago para quele dieran una plaza en la secretaria del trabajo ganando un sueldo de 15 mil pesos a la quincena y no suficiente anda con policias federales y de metepec con los. Que mantiene relaciones para taparles la boca y protejan a su papa y sus hermanos el cual viaja por toda la republica haciendose pasar por otra persona y la pregunta donde estanlas autoridades para que lo capturen

  3. Denuncia dijo:

    Jonathan mortera y bryan mortera a pesar de que ya se habia hecho una denuncia de que vendian droga en la colonia xinanttecatl, aun asi la policia los protege y ahora se dedican a rentar lujosas limusinas que su papa daniel mortera les comproen guadalajara en una empresa llamada limusinas vaca, claro con el dinero que se robo
    y aun asi le dan amparos para que siga disfrutando y viajando con toda libertad. Y en donde su familia esta participando en encubrimiento

  4. Unidos por mexico dijo:

    Creo que la justicia esta empezando actuar ya que no se esta prestando para conseder amparos para libertad absoluta a daniel mortera ya que se esta descubriendo todos los negocios ilicitos que con dinero robado se han hecho, solo esperamos que las autoridades hagan bien las cosas y retengan y confisquen todos los bienes y cuentas bancarias que estan a nombres de sus familiares, hijos y esposa ya que dia a dia sabemos que han comprado camionetas nuevas en.
    BMW Y. En TOYOTA A NoMBRE.DE HIJA….. Y ESPOSA COMO SE TIENE REGISTRADO Y SE. CONOCIMIENTO Y VIAJAN CONTASTEMENE A GUADALAJARA, D.F. TEJUPILCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s