Callejón Informativo / 25 de Febrero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– La segunda lección que dejó la designación de candidatos del PRI en las 12 gubernaturas
– Analizar perfiles que no tendrían nada que perder si saltan a la oposición
– En el Edomex el único podría ser Aarón Urbina Bedolla
– Sería una apuesta atractiva para una alianza opositora al PRI
– El alcalde de Tecámac es menospreciado por la burguesía del tricolor
– Inquieta visita de Arturo Montiel a trabajadores de Talleres Gráficos de México
– Señalan abusos y excesos de personal cercano al ex gobernador
– Desarrollo Social y Presidencia Municipal de Metepec manejarán presupuesto de más de 100 millones de pesos cada una este año
– Presenta GPPRD Agenda Legislativa sin Vicecoordinador
– Inicia campaña candidata del PAN en Chiautla
– Sugieren vida ostentosa de alcalde de Calimaya y sugieren dudas en relación con empresarios

Además de la exclusión de mujeres por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la designación de candidatos a gobernadores, un segundo aprendizaje se vivió en Quintana Roo, donde un priista saltó a la oposición al considerarse excluido, por eso precisamente habría que analizar qué tipo de perfiles se acomodarían a un escenario similar en el estado de México.

En anteriores entregas se ha dicho en este espacio que la designación de candidaturas por parte del partido de mayoría excluyó al sector femenino al considerarlo no competitivo, ya que el CEN envió a dos féminas pero en entidades complicadas: Puebla, que es difícil de ganar y Aguascalientes, marcada como de alta competencia. Dos de 12 candidatos.

La anterior es una señal relevante rumbo al 2017, otra tiene que ver con los perfiles de quienes no tendrían nada qué perder si abandonan al PRI para ir a otra opción, como podría significar el caso del alcalde de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.

Los personajes con mayor fortaleza en la carrera por la Gubernatura mexiquense son dos: Alfredo del Mazo Maza, empujado por un sector cercano al presidente Enrique Peña Nieto y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien parece consolidarse como la opción del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y su grupo, pero en una tercera vía latente está Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tomando en cuenta que las condiciones del país lo alejan cada ves más de la puja presidencial, al menos en las encuestas donde fue rebasado por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

Después de estos tres personajes se observan diferentes opciones en los análisis y en el ánimo de otros sectores, sin embargo dependerían de factores coyunturales, como los casos de Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; César Gómez Monge, el secretario de Salud; así como la Senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carolina Monroy del Mazo, la secretaria General del CEN o incluso de Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien promueve un grupo de empresarios.

Por la cercanía con el gobernador Eruviel Ávila, aunque en gran medida se debe a su hermano Gabriel Roa, también se menciona a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local. Ahora bien; ninguno de los mencionados cuenta con antecedentes de militancia en partidos de oposición al PRI y tendrían mucho qué perder en una aventura fuera de su partido que prácticamente les ha dado todo.

Tanto Manzur como del Mazo cerrarán fuerte en los próximos meses, por lo que si no logran la candidatura podrán amarrar espacios contundentes de participación electoral o política, mientras que las mujeres referidas difícilmente voltearían la espalda a su partido, incluso Carolina Monroy significa una estirpe que no podría entenderse sin el PRI en la entidad y viceversa.

Continuando el análisis es evidente que tanto Carlos Iriarte como Gómez Monge son hombres disciplinados en el PRI, pero además no reúnen las condiciones para ir a imponer condiciones en otro instituto político.

En este sentido, los cuadros tradicionales del PRI ni siquiera aceptan colocar el nombre de Aarón Urbina de manera seria como aspirante a la Gubernatura, producto del desdén que caracteriza a la burguesía priista mexiquense alineada al equipo de Enrique Peña Nieto, incluido el Grupo de Alfredo del Mazo González y los empresarios como Carlos Hank Rhon o el propio Juan Armando Hinojosa, quien se ha convertido en el principal patrocinador de las campañas electorales del tricolor.

A pesar de ser un personaje querido y respetado por Eruviel Ávila, Urbina no supo consolidarse en esos liderazgos que se sienten dueños del priismo mexiquense, pero tampoco convenció a ex gobernadores con influencia, ni al equipo peñista de tomarlo en serio, al menos en los análisis rumbo al 2017, por eso no tendría nada que perder si encontrara condiciones de participación en otro instituto o bien encabezando una alianza opositora. Pero también es cierto que sólo podría detenerlo su amigo Eruviel Ávila, quien también tendría la posibilidad de dejarlo libre para tomar sus propias definiciones.

Aarón Urbina es un político que hasta el momento suma siete elecciones ganadas de forma consecutiva en Tecámac, ya sea como abanderado del Partido Acción Nacional o del PRI, tuvo el control de la Cámara de Diputados como líder de una bancada independiente y poderosa pero también a partir de ser coordinador del Grupo Parlamentario priista.

Urbina tiene buena relación con los jerarcas del panismo pero también con los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Urbina podría hacer soñar a la oposición del PRI con ganar por primera vez la Gubernatura mexiquense pero también suelen sucumbir ante el poderío del gobernante en turno.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que al interior de Talleres Gráficos de México existen sectores que aprovecharon la visita del otra titular y ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, para desnudar el clima de excesos e irregularidades que existe en dicha dependencia. Luego de que comentamos el hecho, nos llegaron comentarios de trabajadores, por ejemplo el siguiente:
“En efecto el ex gobernador Arturo Montiel estuvo presente en las instalaciones, porque toda su gente se esta reacomodando ahí, sobre todo su sobrino político Jaime Hernández que se la pasa presumiendo su cercanía con el ex titular de Talleres; es el Gerente Comercial pero poco sabe de su tema para dirigir el área”.
“Se ha vuelto una verdadera zona de corrupción donde el Contralor Interno Cuauhtémoc Flores Miguelles esta coludido con todo, pueden ustedes revisar ante la función pública ya se le denunció con numero de oficio DGDI/DAC/310/0354/2016”
A su secretaria le dio cajón de estacionamiento cuando muchos compañeros trabajadores no nos dejan ingresar nuestros vehículos, porque no nos prestamos a los acosos del Contralor, también controla y permite la venta de alimentos chatarra por parte de las compañeras que se han prestado a sus juegos, como es un señor ya grande solo con el acoso puede y permite la venta de cigarros, pan dulce, golosinas entre tantas cosas mas”.

Por el centro2: Interesante la distribución del Presupuesto de Egresos 2016 aprobado por el cuerpo edilicio de Metepec; de los mil 346 millones, 668 mil 440 pesos contemplados para el ejercicio, la Presidencia Municipal ejercerá la nada despreciable cantidad de 102 millones, 738 mil, 445 pesos, monto similar al que se etiquetó a la poderosa Dirección General de Desarrollo Social por 102 millones, 476 mil, 641 pesos.
Todo parece indicar que la orientación presupuestal en ambas áreas será clave en el escenario político del Pueblo Mágico. La dependencia con mayor recurso para este año en Metepec es Obras Públicas con 228 millones, 651 mil, 317 pesos; seguida por la Tesorería con más de 209 millones de pesos. La Coordinación de Comunicación Social ejercerá cerca de 24 millones de pesos, casi dos millones de pesos por mes, sin tomar en cuenta que no hubiera ejercido un solo peso en los dos primeros meses del año. Sin duda no hay justificación para que el alcalde David López Cárdenas no logre una buena imagen pública este 2016.

Por la izquierda: Sin el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura; Juan Zepeda, el coordinador, presentó la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, acompañado por Juana Bonilla, la Vocera de la Fracción y Arturo Piña García, quien busca crear una corriente alterna al interior de este instituto político. Salinas, quien preside la corriente Nueva Izquierda no estuvo en la presentación de los temas prioritarios para el perredismo en la Cámara de Diputados, cuando en la práctica legislativo es uno de los miembros de la bancada más participativos tanto en las discusiones de Comisiones como en el pleno.

Por la derecha: La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chiautla, Irma León Escalante, inició campaña e invitó a sus adversarios políticos, para que se conduzcan de manera limpia y transparente, porque esta demarcación –dijo- merece un cambio con mejores oportunidades para los chiautlenses.

Por el centro3: Hasta el momento Armando Torres, el alcalde de Calimaya, no ha dicho nada en relación a la nota publicada en un medio digital donde exhiben su aparente forma de vida que dista con la que enfrentan sus gobernados, por ejemplo viajando en avión privado y posando en lugares de Europa, aunque sugieren que son producto de intercambio de favores con empresarios interesados en ser beneficiados por el Ayuntamiento. Sería lamentable que Torres no sepa manejar este tipo de señalamientos, pues acciones de este tipo han afectado en el pasado reciente la carrera de diversos priistas considerados jóvenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s