Callejón Informativo / 29 de Febrero 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Piden diputados locales del PAN mayor participación y buscan ser una oposición más contundente frente al Gobierno
– Extraño comunicado atribuido a gente de Edgar Olvera
– Donde piden destitución del jefe de bancada
– Pero legisladores desconocen quién autorizó el comunicado y le bajan intensidad a la postura. De hecho Gerardo Pliego ni estuvo en la plenaria
– El vocero es Víctor Gálvez
– Se perfila Gabino Cué para presidencia de la CONAGO
– Asistió José Manzur a plenaria del GPPRI y aliados
– Cruz Roa reconoce visión de Estado del gobernador y oficio político de Manzur
– Presuntas irregularidades en Licitación Federal de Bebedores

Todo parece indicar que los legisladores afines a la corriente que representa a nivel estatal el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, buscan animar a generar cierta desestabilización del panismo mexiquense, toda vez que tras la reunión plenaria del Grupo Parlamentario efectuada en Ixtapan de la Sal, salieron a relucir posturas atribuidas a 10 de 11 miembros, aunque tres de ellos no avalaron la emisión de un comunicado que fue enviado a diferentes medios informativos.

Al medio día recibí un boletín de prensa a través de la cuenta de correo electrónico que en otro momento fue buzón de temas relacionados con la campaña de Edgar Olvera, así como otros relativos a su defensa cuando fue acusado de ostentarse como Licenciado sin contar con título profesional. El texto dirigido a decenas de representantes de medios de comunicación señalaba que 10 diputados locales pedían la destitución del actual jefe de bancada, Sergio Mendiola Sánchez, además que la reunión plenaria había sido “reventada” por los mismos.

El firmante de la inconformidad, de acuerdo con el comunicado de prensa, es el legislador local Víctor Gálvez Astorga, quien habla en voz de sus compañeros de bancada Anuar Azar Figueroa; Alberto Díaz Trujillo; Raymundo Garza Vilchis y Raymundo Guzmán Corroviñas, Areli Hernández Martínez; Nelyda Mociños Jiménez; Alejandro Olvera Entzana; Gerardo Pliego Santana y María Fernanda Rivera Sánchez.

Cabe mencionar que las cuentas de redes sociales del Grupo Parlamentario difundieron en días previos al comunicado que los diputados habían participado en las diferentes reuniones de trabajo dispuestas y que la plenaria había sido inaugurada por el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, así como por el legislador federal Ulises Ramírez Núñez, quien es considerado el líder del Grupo Tlalnepantla.

Por cierto Ulises Ramírez dijo en una entrevista la semana pasada que para que su partido pueda ser competitivo en los comicios de gobernador del 2017 se debe mantener unido, toda vez que en el pasado reciente ha demostrado que cuando enfrenta pujas internas sale derrotado antes de ir a la verdadera contienda frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto consultamos a diferentes miembros de la bancada, varios de ellos no tomaron nuestra llamada, solo lo hicieron Raymundo Guzmán Corroviñas, Gerardo Pliego Santana, mientras que María Fernanda Rivera, nos hizo llegar una postura concreta. Tanto Raymundo Guzmán como Gerardo Pliego dijeron desconocer quién envió el comunicado de prensa, pues no estaban al tanto de que se enviaría, no obstante que Víctor Gálvez habló en su nombre.

Gerardo Pliego respondió que no estuvo presente en la reunión plenaria pues tuvo que atender asuntos de índole familiar y prácticamente dejó entrever que no autorizó que se usara su nombre en la postura. Además indicó que la designación del líder de la bancada es facultad del presidente del Comité Directivo Estatal, por lo que sigue siendo Sergio Mendiola.

Raymundo Guzmán manifestó que las diferencias partidistas tienen que definirse al interior del albiazul, por lo que declinó pronunciarse en torno a la permanencia o no de Sergio Mendiola, sin embargo coincidió en que no tenía conocimiento de que Gálvez mandaría ese tipo de posturas a la opinión pública.

En lo que sí coincide –resaltó- es que hay temas que se deben analizar respecto de la bancada mexiquense, pues hay iniciativas de los diferentes diputados que no son tomadas en cuenta por la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, además de que se debe valorar una posición más critica en torno a los asuntos del estado de México.

La diputada María Fernanda Rivera envío su postura ante el asunto, pero no refirió nada relacionado con una solicitud de destitución del jefe de bancada y tampoco reconoció haber avalado el comunicado de prensa en los términos descritos.

“Coincido con mis compañeros en que deben de existir reglas claras para la toma de decisiones al interior del GGPAN y haber piso parejo; no debe haber diputados de primera o de segunda según criterio de la JUCOPO en cuanto al ejercicio del derecho a presentar iniciativas y de que éstas sean dictaminadas en comisiones; mayor comunicación en lo que se refiere a asuntos administrativos, medidas de austeridad, etc”.

“Por ello el tema de quién debe Coordinar el GGPAN es un capítulo que debe ser visto a la luz de un Instituto Político que asume su papel como Oposición Responsable y no comparsa de las disposiciones del Ejecutivo, cuando estas afectan o vulneran los derechos de los mexiquenses”.

Y agrega: “He propuesto entre otras cosas el análisis y aprobación del reglamento interno del GGPAN para facilitar y profesionalizar nuestro quehacer legislativo, además de clarificar una agenda ciudadana conforme a las aspiraciones de nuestros votantes.” Interesante.

Atajos

Por el centro: Los Grupos Parlamentarios del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, llevaron a cabo la Segunda Reunión Plenaria de Actualización Permanente de la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRI y Aliados, a la cual acudió José Manzur Quiroga, quien es el secretario General de Gobierno.
Manzur puntualizó que la LIX Legislatura tendrá un papel histórico a la altura de los retos que enfrenta México, y subrayó la importancia del mandato legislativo para hacer del Estado de México un mejor lugar para vivir, además de resaltar el ánimo de consenso al interior de la Legislatura estatal, así como la estabilidad política y social de la entidad derivada del diálogo y la cercanía con los diferentes grupos y sectores sociales.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PRI en la Cámara de Diputados pidió al secretario de Gobierno hacer llegar al titular del Ejecutivo el reconocimiento de los legisladores, “no solo por los resultados, sino también porque lo ha logrado con liderazgo, visión de Estado y excelente oficio político, con la ayuda de un equipo de colaboradores capaces como el maestro José Manzur”.

Por la izquierda: Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se lleva a cabo en Toluca se prevé el relevo de Eruviel Ávila Villegas en la presidencia de la misma, donde se perfila el nombramiento del mandatario de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en momentos electorales claves en esa entidad. La CONAGO establece que la presidencia será rotativa cuatro meses, por lo que Eruviel Ávila habrá sido el presidente con mayor periodo de gestión, una vez que se estableció esta regla, pues sumará siete meses, aunque en este tiempo impulsó diferentes temas de interés para los gobiernos de las entidades de la república. Cué estará en la presidencia de la CONAGO justo en los tiempos de campaña en 12 gubernaturas, y dejará el cargo en días en que se desarrollará la jornada electiva.

Por el centro2: Un nuevo escándalo podría vivirse en torno a las Licitaciones federales, ahora en relación con el tema de los bebedores para escuelas públicas donde podría beneficiarse a la empresa “Rotoplas” luego de que hace dos años la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destinó un presupuesto de más de 200 millones de pesos para este programa.
Todo parece indicar que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) no cumplió con la Ley de Licitaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s