Callejón Informativo / 10 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

67 días para la Sucesión Edomex. Una entidad con observaciones acumuladas cercanas a los 19 mil millones de pesos al gasto federalizado.
Alfredo del Mazo requiere una visión en Finanzas totalmente apartada de los intereses del mandatario en turno
Invierte Vargas del Villas obras por 6.5 millones en zona tradicional de Huixquilucan
Anuncia Zamora 350 toneladas de mezcla asfáltica al día para baches
Perfilan comentarios a Ernesto Monroy para Toluca por MORENA

En 67 días asumirá la Gubernatura mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien es el virtual ganador de la contienda respectiva, pero recibir el poder de una entidad poderosa en el contexto político del país, también implica retos importantes, sobre todo en materia financiera, por ejemplo observaciones acumuladas en el sexenio por hasta 19 mil millones de pesos.

Por eso en anteriores entregas se ha dicho que la designación del secretario de Finanzas será clave para darle viabilidad al gobierno delmacista, toda vez que este funcionario tendrá que conocer a plenitud los programas sociales y de infraestructura que comprometió como candidato, tomando en cuenta los montos de la deuda pública y las observaciones pendientes que han generado diversas notas y reportajes destacados en medios nacionales, mismos que ponen en duda un efectivo manejo de la hacienda pública.

Tal como se ha señalado, el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que entregó a inicios de año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la LXIII Legislatura Federal, incluyó un análisis de las observaciones a las entidades pendientes por solventar desde el 2011, curiosamente el año en que arrancó la gestión de Eruviel Ávila Villegas, el titular del Ejecutivo mexiquense.

En aquel momento, la ASF dio a conocer que el estado de México sumaba observaciones pendientes por solventar del orden de los 20 mil 190.6 millones de pesos. Del 2011 al 2014 sumó 14 mil 898 millones 300 mil pesos, de los cuales solventó tres mil 160 millones 400 mil pesos, restando 11 mil 737 millones 900 mil pesos. También afirmó que por lo anterior el gobierno mexiquense llevó a cabo procedimientos resarcitorios por 354 millones 400 mil pesos, mientras que como resultado de la Cuenta Pública 2015 se observaron ocho mil 098 millones 300 mil pesos.

Adicionalmente el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, muestra la programación de 13 auditorias al gasto federalizado del estado de México por un universo seleccionado de 23 mil 521 millones 171 mil pesos con una muestra auditada de 18 mil 308 millones 397 mil pesos que significa un alcance del 77.8 por ciento.

Por ejemplo una de las fichas de auditorias al gasto federalizado en la entidad, en el tema de salud, muestra que se llevaron a cabo revisiones al cumpliendo de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria del seguro popular 2016 y recursos ejercidos en 2017, de ser el caso.

Lo anterior con base en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento:16-A-15000-02-0900 900-DS-GF, con la finalidad de verificar que se hayan destinado los recursos conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.

De un total de ocho mil 822 millones 879 mil pesos se revisaron cuatro mil 441 millones 143 mil pesos, que representan una muestra del 50.3 por ciento; el resultado fue que se detectó que el Gobierno estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia, destino y transparencia del ejercicio de los recursos del programa que generó probable daño a la hacienda pública federal.

El estado de México es la tercera entidad del país con mayor monto de solventaciones pendientes, acumuladas, desde el 2011. Después de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz y de Fausto Vallejo Figueroa-Jesús Reyna García- Salvador Jara Guerrero, en Michoacán, el de Eruviel Ávila es el tercero con mayor monto de observaciones por aclarar, procedimientos resarcitorios y denuncias de hechos.

A la gestión de Duarte de Ochoa se le identifican observaciones pendientes de solventar en el periodo 2011-2014 por 27 mil 503.5 millones de pesos, de los cuales solamente solventó al 31 de Enero del presente mil 460.9 millones de pesos. Ahora bien, en la Cuenta Pública 2015 se identificaron observaciones por siete mil 704.3 millones de pesos.

El gobierno de Ávila Villegas tuvo tres secretarios de Finanzas; inició la administración con Raúl Murrieta Cummings, luego nombró en esta posición a Erasto Martínez Rojas el 11 de Septiembre del 2012, mientras que en Marzo del 2015 puso a Joaquín Castillo Torres.

Tanto Martínez como Castillo, son incondicionales del mandatario, ambos lo acompañaron en el gobierno municipal de Ecatepec que encabezó de 2009 al 2011, en tanto que Murrieta fue impulsado por Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto, con quienes se desempeño en la administración mexiquense. De hecho dejó la dependencia en el sexenio eruvielista para sumarse al equipo de transición, ya con Peña como presidente electo.

Para Alfredo del Mazo tendrían que ser claves diversas Secretarías, como Finanzas, donde se requiere una visión apartada de los intereses del mandatario en turno, por obvias razones.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, realizó una gira de trabajo por la comunidad de San Jacinto, donde se reunió con los habitantes por segunda ocasión en una semana. Vargas del Villar sumó la entrega de obras por más de 6.5 millones de pesos en la zona tradicional, por ejemplo en San Jacinto puso en operación el módulo de vigilancia, la torreta de emergencia, además inauguró la primera etapa de la pavimentación de la calle Verano, que tuvo un costo de cuatro millones de pesos y viene la nueva etapa.
El alcalde refrendó su compromiso de mantener cercanía con los huixquiluquenses con el objetivo de atender peticiones y supervisar la aplicación de los seis millones 500 mil pesos invertidos en la zona tradicional.

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, puso en marcha una ambiciosa campaña de bacheo en la que participan 30 brigadas que aplicarán más de 350 toneladas de mezcla asfáltica al día.
Fernando Zamora dio inicio a las actividades que se ejecutarán de manera intensiva en la caoital mexiquense con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de las calles e la imagen urbana de las comunidades.
El presidente Municipal agradeció la disposición de las y los toluqueños para hacer sinergia con el gobierno local, en esta tarea, en la que participan al igual que servidores públicos municipales, autoridades auxiliares y Copacis.

Por la izquierda: Comienza el nerviosismo entre los aspirantes a la alcaldía de Toluca. En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es claro que su crecimiento depende de la figura de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la capital mexiquense donde no se observa un personaje mediático o ciudadano fuerte, a la vista de los colonos, por ello toma fuerza el comentario en diversos sectores que señala a Ernesto Monroy Yurrieta como un proyecto en construcción.
Ernesto Monroy es un personaje con carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional, cercano a sectores sociales y económicos tradicionales en Toluca, que está en el ánimo de gente que lo coloca como una carta viable para MORENA en Toluca.
Monroy es un personaje cercano a Erwin Lino, el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual tendría que desmarcarse de esta posibilidad o bien separarse del gobierno federal, a fin de no ser calificado de manera negativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s