Callejón Informativo / 11 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aprueba MORENA la estrategia para definir candidatos y defender el voto en comicios del 2018
Crea figura de coordinadores de organización en distritos locales, federales y municipios
Podrían convertirse en los abanderados del partido
Entre Agosto y Setiembre podrían tener a sus abanderados por consenso
Odin Ramírez e Iztel Varela se casaron este fin de semana en Tejupilco
Entrega Anthony Domínguez beneficios a colonos del sur de la entidad
Va Eduardo Neri por candidatura del PRD al Senado de la República

Andrés Manuel López Obrador desplegó la estrategia que utilizará para definir candidatos rumbo a los comicios federales y locales del 2018, entre Agosto y Septiembre, para lo cual creó la figura de coordinadores de organización, tal como en el proceso electoral pasado cuando lo hizo a partir de los coordinadores para la soberanía nacional.

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aprobó el fin de semana el llamado Programa para el Fortalecimiento del Movimiento con Programa, Candidatos y Ejército de Defensa del Voto, que implica entre cosas la creación y posterior designación de coordinadores de organización en municipios, así como en distritos locales y federales.

La dirigencia de MORENA tiene claramente definida la estrategia para la elección de presidente de la República, 128 senadores, 300 diputados federales de mayoría, 200 diputados federales de representación proporcional, 613 legisladores locales de representación, mil 597 presidentes Municipales y alrededor de diez mil regidores.

La estrategia del ex candidato presidencial contiene un trabajo especial de promoción y defensa del voto en distritos marcados como especiales en zonas rurales del país, mismos que están clasificados como susceptibles de fraude en la jornada electoral próxima.

A diferencia del ejercicio del 2015, López Obrador no contempla por el momento el uso de la tómbola para la definición de abanderados, toda vez que el Consejo Nacional de MORENA estableció que se nombrarán coordinadores de organización, quienes deberán contar con el consenso de todos los grupos, incluso hay mecanismos contundentes en aquellos casos donde esto no ocurra.

De acuerdo con los lineamientos del programa referido, MORENA descentraliza los nombramientos de los representes o coordinadores con el consenso de todos, en el menor tiempo posible, tomando en cuenta experiencias pasadas en el caso de los coordinadores para la soberanía nacional.

En tal virtud, el Consejo Nacional del instituto morenista fijó los meses de Julio y Agosto como las fechas para que se lleven a cabo los Consejos Estatales, tratando de que los representantes sean electos por unanimidad, pero donde no haya consensos se realizarán encuestas para determinar al mejor calificado por la ciudadanía.

De hecho el método de encuesta está contemplado en el estatuto de MORENA, por lo que en este caso se realizarán tres propuestas para medirse, pero la dirigencia nacional tiene la facultad de hacer dos más, sumando un total de cinco con la finalidad de evitar intereses personales a nivel distrital o municipal.

En cuanto a los representantes federales para Senadores se llevó a cabo el sorteo -tómbola- de las entidades por fórmula, determinando los 16 estados donde será hombre y los 16 donde se buscaría una mujer. En el estado de México será fémina, lo que abre la posibilidad a dos mujeres cercanas a López Obrador: Delfina Gómez Álvarez y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El resultado en para las Senadurías fue el siguiente: 1. Tlaxcala, Mujer; 2. Ciudad de México, Hombre; Estado de México, Mujer; 4. Querétaro, Hombre; 5. Quintana Roo, Mujer; 6. Sinaloa, Hombre; 7. Guanajuato, Mujer; 8. Campeche, Hombre; 9. Yucatan, Mujer; 10. Tamaulipas, Hombre; 11 Michoacán, Mujer; 12 Coahuila, Hombre; 13 Oaxaca, Mujer; 14 Baja California, Hombre; 15 Sonora, Mujer; 16 Nuevo León, Hombre.

El resto de las entidades quedó así: 17. Tabasco, Mujer; 18 San Luis Potosí, Hombre; 19 Chihuahua, Mujer; 20. Baja California Sur, Hombre; 21 Zacatecas, Mujer; 22 Guerrero, Hombre; 23 Morelos, Mujer; 24 Puebla, Hombre; 25 Jalisco, Mujer; 26 Chiapas, Hombre; 27 Hidalgo, Mujer; 28 Aguascalientes, Hombre; 29 Veracruz, Mujer; 30 Durango, Hombre; 31 Nayarit, Mujer; 32 Colima, Hombre.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional decidió que en las entidades donde hubo elecciones en 2015 se aplicará el criterio de género, pero donde no hubo elecciones locales se resolverán mediante sorteo o tómbola.

Los acuerdos de los Consejos Estatales se enviarán a la Comisión de Candidaturas de la dirigencia nacional; misma que entrega las propuestas a la Comisión de Encuestas que tiene carácter de inapelable y es estatutario.

Finalmente el tres de Septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la firma de la Unidad Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y por la tarde se realizará el Consejo Nacional para recibir el informe de la Comisión de Candidaturas. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Odin Ramírez Núñez y Elizabeth Itzel Varela Santín se casaron este fin de semana en Tejupilco, municipio importante en el sur de la entidad, fue una celebración donde asistieron amigos cercanos y familiares. Los padrinos de velación fueron el legislador federal Ulises Ramírez Núñez y la Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Angélica Alatorre Carbajal. Los padrinos de anillos, Óscar Sánchez Juárez y su esposa.
Odin Ramírez es hermano de Ulises Ramírez, un personaje que ha sido clave al interior del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto que Iztel Varela es hija del ex diputado federal Leobardo Varela.
Entre los invitados; Lino García Gama, el presidente Municipal de Tejupilco, miembros del Cabildo; el legislador federal del PAN, Carlos Bello; Hernán Mejía, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de México; entre muchos otros amigos cercanos y familiares de los Ramírez-Varela. La celebración religiosa se llevó a cabo en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la cabecera municipal, luego siguió el matrimonio civil y la celebración en el cálido Tejupilco. Felicidades.

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, estuvo el fin de semana en la comunidad de Plan del Maguey, donde entregó diversos apoyos a los habitantes y escuchó peticiones.
Domínguez Vargas señaló que como diputado no cuenta con un presupuesto como tal para desarrollar acciones en la región, pero manifestó que tiene la voluntad de ayudar al pueblo que lo eligió, a quienes cumpliría con hechos.
Anthony Domínguez estuvo acompañado por el delegado Mauro Torio Maldonado; Juana Hérnandez Nicarnor; Albina Francisco; Vertín Húndanles Avilés; así como la ciudadanía de toda la comunidad que le reconoció regresar como autoridad, pues otros personajes solo piden el voto y se olvidan cuando llegan al cargo.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, tiene la mirada puesta en la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, mientras que Juan Zepeda Hernández ha dicho que tiene interés en la candidatura presidencial.
Neri peleó la candidatura a Gobernador a Zepeda, consolidándose como una carta interesante para el perredismo mexiquense, donde Alternativa Democrática Nacional (ADN) mantiene el control del partido pero de cara a los comicios locales del próximo año requiere de la participación de todos los grupos regionales.
Neri sabrá apretar por la candidatura, pues adquirió experiencia como prencandidato a la Gubernatura, pero sobre todo hizo alianzas con gente de diversas filiaciones partidistas, por lo que se equivocarían los caciques del PRD si menosprecian dicho capital.
Neri tiene incluso la posibilidad de sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional, donde tiene diversos amigos y en donde tendría un espacio seguro como candidato a legislador, pues para el partido de Andrés Manuel López Obrador será prioritario dar otro golpe certero al PRD en el estado de México, donde el único capital del perredismo es Nezahualcóyotl, a menos que Héctor Bautista López solo tenga interés en mantener su región olvidando todo el resto de la entidad mexiquense.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s