Callejón Informativo / 12 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Pensando en 2018 apostaría Del Mazo por nombramientos de seis meses?
De qué forma perfilará a quienes vayan a ser candidatos a alcaldes y diputados
O de plano premiará con reelección a quienes no entregaron buenos resultados
Los resultados actuales significarían control de la oposición en la Cámara de Diputados y en ayuntamientos claves
Posibles sanciones económicas en contra del PAN
Asaltan oficinas de periodistas de “endirecto” en la Ciudad de México
Cae defraudador que se ostentaba como asesor de Encinas

De asumir el cargo de Gobernador el 16 de Septiembre, Alfredo del Mazo Maza y sus operadores políticos tendrían alrededor de seis meses para proyectar a los mejores hombres y mujeres para la competencia electoral del 2018, toda vez que para su gobierno será vital la integración de las LIX Legislatura Local y LXIV Federal, así como la elección de 125 ayuntamientos, con el objetivo de lograr la representación que requiere para tener gobernabilidad.

Si los votos obtenidos el cuatro de Junio pasado se hubieran registrado en la jornada electoral local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría conseguido 91 ayuntamientos; el Movimiento de Regeneración (MORENA) 26; Partido de la Revolución Democrática (PRD) siete y Acción Nacional uno.

Tomando en cuenta el número de votos de los diferentes partidos políticos y los distritos locales que ganaron, la Cámara de Diputados tendría dominio de la oposición, pues con una alianza dejaría fuera al PRI de las decisiones prioritarias para el Ejecutivo.

Solo hay que recordar que el PRI obtuvo dos millones 048 mil 325 votos; MORENA, un millón 879 mil 426; PRD, un millón 087 mil 608; PAN, 685 MIL 563; PT, 65 mil 659; en tanto que la candidata independiente, Teresa Castell de Oro Palacios sumó 130 mi 625.

Con lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI sumaría 21 diputados de mayoría relativa y ocho de representación proporcional (29); MORENA tendría 20 de mayoría relativa, nueve de representación proporcional (29); PRD lograría tres de mayoría relativa, siete de representación proporcional (10) y Acción Nacional uno de mayoría relativa y seis de representación proporcional (7).

Lo anterior significa que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política tendría que ser rotativa; MORENA sería segunda fuerza legislativa y segunda fuerza en la entidad, mientras que un bloque opositor al PRI se convertiría en una pesadilla para Alfredo del Mazo.

De acuerdo con la Constitución Política Local, el inicio del periodo de Gobernador es el 16 de Septiembre, mientras la elección de legisladores locales y presidentes Municipales se llevará a cabo el primer domingo de Junio, de acuerdo con el Código Electoral vigente.

El ordenamiento señala además que la convocatoria correspondiente para la elección deberá ser aprobada por la Legislatura durante el primer periodo ordinario de sesiones del año previo a la elección y publicada a más tardar el 20 de Septiembre del mismo año en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”.

El periodo ordinario referido inicia el 5 de Septiembre en apego a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y concluye el 18 de Diciembre.

El Código Electoral establece que quien desempeñe un cargo de secretario, subsecretario de Estado o como titular de los organismos públicos desconcentrados o descentralizados de la administración pública estatal, tienen que separarse del cargo 90 días antes de la elección local. Es decir, los primeros días de Marzo para que se cumplan los 90 días previos al primer domingo de Junio del 2018.

Del 16 de Septiembre del 2017, cuando Alfredo del Mazo asuma la Gubernatura, al mes de Marzo del 2018, habrán transcurrido seis meses y medio, por ello si decide perfilar aspirantes desde su administración, serán nombramientos temporales, lo cual podría ser bueno o malo, cuestión de enfoques.

Por un lado sería importante -en términos políticos- para los aspirantes tener un cargo de designación que les permita promoverse o acercarse a los habitantes, por otro lado resultaría una decisión inexacta apostar por funcionarios de medio año, de acuerdo con la coyuntura que se vive en el estado de México.

Pero ¿cómo podría empoderar entonces Alfredo del Mazo a los hombres y mujeres que deberán enfrentar un complicado proceso electoral? ¿Tiene relevancia dejar que los aspirantes se muevan en sus comunidades, sin recursos y sin cargo? Son preguntas que quizá debieran estar en el escritorio de Alfredo del Mazo, quien sin duda necesitará un secretario de Gobierno y un Comité Estatal en el PRI fortalecidos.

Quienes no tienen problemas son los diputados locales, presidentes municipales y miembros de los cuerpos edilicios, pues de acuerdo con las reformas publicadas en Gaceta de Gobierno el 31 de Mayo del 2016, se podrán reelegir, aprovechando sus resultados, la exposición mediática, el trabajo que realizaron y el control político que pudieran tener en sus comunidades.

En el caso de los presidentes municipales, regidores y síndicos la reelección puede ser por un periodo adicional, pero solamente podrán postularse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En tanto, la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos y la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Sin embargo en el caso del PRI no todos los alcaldes y diputados entregaron resultados como para aspirar desde ahora a esta ventaja. Y en su partido no se mandan solos. Lo comentaremos.

Atajos

Por la derecha: Nerviosismo en algún sector del Partido Acción Nacional (PAN) por posibles sanciones económicas derivadas de la campaña de Josefina Vázquez Mota por la Gubernatura del estado de México. En los próximos días se conocerán los resultados de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del estado de México (IEEM). Habrá que estar atentos.

Por el centro: La madrugada del martes fue asaltada la oficina del portal endirecto.com.mx donde laboran compañeros periodistas de la capital del país, quienes denunciaron que el golpe fue preciso tomando en cuenta que los “ladrones” solamente se llevaron las computadoras y discos duros de la dirección y la administración.
Los equipos de la redacción y diseño –en su mayoría mucho más costosos que los que se llevaron-, quedaron intactos. La oficina se localiza en avenida Félix Cuevas 326, interior 7 esquina con la calle de Patricio Sanz, en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, en una zona ampliamente concurrida.
A pesar de que se localiza en el segundo piso de un pequeño edificio de cuatro plantas que da cobijo a 15 despachos y a negocios de comida en la parte baja, los “ladrones” únicamente entraron al lugar referido destruyendo las chapas y forzando violentamente las puertas.
En este medio de comunicación laboran cotidianamente los periodistas Roberto Vizcaíno –director de en directo-; Carlos Ramírez, Miguel Ángel Rivera, Ubaldo Díaz, Adriana Moreno, Francisco Gómez Maza, Héctor Moctezuma, Luis Carlos Rodríguez, Luis Repper Jaramillo, Moises Sánchez Limón y Pedro Jiménez. Los afectados se preguntan ¿Quiénes fueron?, ¿Qué sigue?, ¿es un mensaje para el medio o para el conjunto de sus colaboradores y del resto del gremio o para alguien en especial? Lamentable.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer la detención de un sujeto quien dijo llamarse Joel Muñez Leyva, quien se ostentó como “asesor” con el objetivo de defraudar a diversas personas a quienes ofreció casas a bajo costo pero pidió anticipos.
El sujeto se llama en realidad Juan Hegel García quien reconoció haber utilizado el nombre de Encinas en Facebook para defraudar a 20 personas, ofreciéndoles la venta de viviendas a muy bajo costo y diversos servicios de asesorías, solicitando en contraparte, el depósito de diversas cantidades de dinero en su cuenta bancaria.
Los hechos fueron denunciados desde septiembre del 2016 en la carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-DF/00100020/2016.

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