Callejón Informativo / 13 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Admitió IEEM queja de “Mujeres de Hierro” por violencia política contra Delfina Gómez
La asociación señaló como responsables a Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral
Se quejan de manifestaciones vertidas en conferencia de prensa celebrada en abril
Revés de Sala Superior del TEPJF al TEEM por desechar impugnaciones de la izquierda
Pide Max Correa acciones contundentes en MORENA Tlalnepantla
Solicita GPPAN Legismex análisis minucioso de Fiscal Anticorrupción

Casi tres meses después de que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, acusó violencia política de género por parte de diferentes actores políticos, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) citó a comparecer el próximo Lunes a Claudia Ruiz Massieu y Alejandra del Moral Vela.

Lo anterior en virtud de que el IEEM admitió a trámite la queja presentada por Susana Mercado Alvarado, Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio Ayala, miembros de la Asociación “Mujeres de Hierro”, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ruiz Massieu, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal.

Los hechos fueron asentados en el expediente PES/EDOMEX/SMA-VMS-LVA/PRI CRM-AMV-OTROS/159/2017/06. El seis de Julio pasado la Secretaría Ejecutiva del IEEM notificó a los actores involucrados que la queja presentada fue admitida a trámite, por lo cual las dos funcionarias del PRI tendrán su garantía de audiencia el Lunes a las diez de la mañana.

Después de que “Mujeres de Hierro” presentaron la queja, el 13 de Junio se acordó en el IEEM que se reservaría admitir la misma, a efecto de contar con mayores elementos para determinar lo conducente, implementando una investigación preliminar, desarrollando las diligencias atinentes con la celeridad y expedites posibles.

Por ello la Unidad de Comunicación Social del IEEM mediante el Oficio IEEM/UCS/1003/2017, envió la información complementaria que la propia Secretaría Ejecutiva le solicitó, tras lo cual el seis de Julio se dio a conocer que la queja en contra del PRI, Ruiz Massieu, Del Moral Vela y otros, fue admitida.

Las “Mujeres de Hierro” argumentaron que la secretaria General del CEN y la presidenta del PRI mexiquense incurrieron en violaciones a la normatividad electoral, al pronunciar manifestaciones que discriminaron y denigraron a Delfina Gómez, durante una conferencia de prensa celebrada en la dirigencia nacional priista.

La asociación civil consideró que Ruiz Massieu y Alejandra del Moral violentaron el derecho a la dignidad de la ex candidata de MORENA, en detrimento de su imagen y su derecho político electoral a ser votada en su calidad de Gobernadora del estado de México.

Es importante recordar que el seis de Abril pasado, un grupo de 14 mujeres priístas encabezadas por la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu y en la que estuvo presente Alejandra del Moral, donde se refirieron a Delfina Gómez como incapaz, manipulada y mentirosa.

En la conferencia en la que también estuvieron presentes legisladoras federales mexiquenses como Martha Hilda González Calderón y Sandra Méndez, se señaló que Delfina no era capaz de encabezar por ella misma la campaña electoral por la Gubernatura, ya que era manipulada por un grupo de ex perredistas de Texcoco encabezados por el alcalde Higinio Martínez Miranda y por Andrés Manuel López Obrador.

En aquella ocasión, Alejandra del Moral se refirió así: “la profesora Delfina ha demostrado ser una mentirosa y hoy la reto a que verdaderamente demuestre su capacidad, independencia, autonomía, que no es una candidata manipulada por un grupillo de ex perredistas que ya mal gobernaron el oriente de la entidad”.

Habrá que estar atento pues queda claro que la violencia política de género no está contemplada en la normatividad ¿qué es violencia política de género? ¿qué articulo de la Constitución o del Código Electoral se violenta? ¿Cuáles son las sanciones? ¿quién regula las expresiones de los ciudadanos en apego a la libertad de expresión?

En 2014 un Grupo de Mujeres Parlamentarias analizó en la Ciudad de México medidas para contrarrestar el acoso político como una forma de violencia de género cometida contra personas activas en la vida pública, precisamente por la falta de herramientas jurídicas para castigarlo. Se trata de una asociación que se integra por Legislaturas de 35 estados independientes de las Américas.

El concepto de violencia política proviene de experiencias de países de América Latina como Bolivia, pionera en este sentido, pero donde existe la Ley contra el Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, que impulsó la Asociación de Alcaldesas y Concejalas en un trabajo de más de 12 años.

Va más allá de tipificar tales conceptos logrando definir instancias de protección a las mujeres, establece mecanismos de denuncias que pueden ser penales o electorales cuando se trata de féminas que participan en procesos electivos.

En el caso de México se han dado avances en materia de equidad de género, pero los propios partidos políticos no castigan los discursos discriminatorios que sufren las mujeres en la cotidianidad.

Atajos

Por el centro: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las 68 sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) mediante las cuales había desechado las impugnaciones que el PRD, MORENA y el PT presentaron contra los resultados de los cómputos distritales de la elección para la Gubernatura mexiquense y con las cuales pretende anular la votación recibida en diversas casillas.
Al resolver los juicios SUP-JRC-2’1/2017, los magistrados determinaron que las personas que presentaron las demandas de los juicios locales sí debieron ser considerados como representantes legítimos de los partidos, ya que el propio IEEM los había reconocido como tal.

Por la izquierda:
Max Correa, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) estuvo en Tlalnepantla, donde por cierto ganó MORENA en los comicios de gobernador. Ahí, Correa señaló que para ganar Tlalnepantla en los comicios locales del 2018 será necesario diseñar una estrategia de contacto con los liderazgos que se quieran sumar a MORENA y que deben ser tomados en cuenta en ese proceso.
Señaló además que debe haber espacio no solo para quienes están en este instituto, sino construir un proyecto donde quepan ex perredistas, ex panistas o lidere sin partido pero que son actores de la tierra de en medio y buscan un cambio en el ayuntamiento.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local que encabeza Anuar Azar Figueroa, fijó su postura en torno al próximo nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción, en cuyas reformas fue relevante la participación de los legisladores panistas.
La bancada refrendó su disposición de para seguir actuando de forma activa y corresponsable como oposición, levantar la voz y ser un contrapeso real, en representación de los mexiquenses, para evitar abusos, chantajes, impunidad y prácticas antidemocráticas, de las cuales se ha demostrado ya, que la ciudadanía está cansada y ha manifestado su malestar ante casos de corrupción, como los que involucraron al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal con las empresas OHL o el Grupo Higa.
Consideró que “resultaría contradictorio que la designación del Fiscal Anticorrupción se realice sin un análisis profundo; sería necesario entonces, la evaluación continúa de sus acciones y la consulta amplia respecto a su perfil ante la ciudadanía mexiquense, porque la corrupción nos afecta a todos”.
Anuar Azar sostuvo apeló a la voluntad política de la Cámara de Diputados para establecer un mecanismo concreto que revise a detalle el nombramiento.

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