Callejón Informativo / 14 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tiene tiempo Sondón de evitar convertirse en uno de los peores presidentes del PAN Edomex
El reto fundamental es mantener Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan
Los dos primeros son totalmente alineados a su corriente. Huixquilucan contuvo a MORENA.
Fortalece Pepe Monroy actividad de artesanos mexiquenses
Rinde informe sobre reunión del Consejo Nacional Agropecuario
Senadora Vianey Mendoza tendrá padrinos de lujo en su boda: SEGOB y PGR
Visita Peña Nieto Toluca el 20 de Julio. Estará en Estadio Nemesio Diez.

El dirigente del panismo mexiquense, Víctor Hugo Sondón Saavedra, tendría que preocuparse por tratar de recomponer la historia que dejará en su partido, para ello resulta esencial llevar a cabo los ajustes necesarios para evitar que se pierdan los tres municipios más importantes que gobiernan: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

De momento la imagen de Sondón es la de un presidente del Partido Acción Nacional (PAN) que como coordinador General de Campaña y líder estatal obtuvo el cuarto lugar en la elección del Gobernador del estado de México, obteniendo un total de 685 mil 492 votos.

Acción Nacional y su candidata, Josefina Vázquez Mota, solamente ganaron un municipio: Soyaniquilpan y un Distrito, el 29 correspondiente a Naucalpan, pero además de ello se fue a la cuarta posición en municipios donde en otro momento fue hegemónico o segunda fuerza como el caso de Tlalnepantla, Toluca o Metepec.

De la zona norte donde el panismo mexiquense había crecido notablemente o construido un bastión electoral, solamente refrendaron Soyaniquilpan, pero perdieron en Chapa de Mota, mientras que en el sur de la entidad no tienen nada qué presumir.

Sondón y su equipo dieron vuelta a la página de manera inmediata y de plano sostuvieron que no se van de la dirigencia y que cumplirán el periodo para el que fueron electos, por eso su principal objetivo tendría que ser mantener los municipios que gobiernan, fundamentalmente los tres de mayor infraestructura.

Naucalpan gobernado por el jefe político de Sondón: Edgar Olvera Higuera y Atizapán de Zaragoza encabezado por Ana Balderas Trejo, son dos municipios que le costará mucho trabajo mantener al albiazul, fundamentalmente si los referidos apuestan por la reelección.

Ambos son gobernantes deficientes, han tenido errores contundentes y sobresalen por su egocentrismo y banalidad, no obstante Olvera destaca comparado con la señora Balderas, porque logró aprovechar el cargo para consolidar un grupo político presente al interior del PAN, al que pertenece el propio líder estatal.

Sin embargo Edgar Olvera puede presumir que tiene control en el panismo mexiquense, que diversos personajes le deben lo que tienen, pero no exhibe el mismo prestigio en el entorno externo a su partido, donde los naucalpenses lo rechazan y no puede perder de vista que su corriente llevó al PAN a la cuarta fuerza política en la elección del primer domingo de Junio.

En Atizapán de Zaragoza el PAN obtuvo 43 mil 082 votos; colocándose en tercera fuerza, debajo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) (primer lugar con 62 mil 678) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (segundo lugar con 48 mil 225).

En Naucalpan también fue tercer lugar el albiazul con 66 mil 537 votos; mientras que MORENA logró el primer lugar con 103 mil 818 y el PRI segundo, con 95 mil 181.

Es importante mencionar que tanto Ana Balderas como Edgar Olvera pertenecen a la corriente de aliados que encabeza el segundo referido, por lo que los resultados no se pueden desapartar uno de otro, ya que operan en la misma sintonía, van por lo mismo y no se mueven sin consenso.

La diferencia la pone el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien no pertenece al grupo Olvera-Sondón y luce totalmente alejado de los panistas que cobijaron al presidente del PAN mexiquense tras los dolorosos resultados a la vista del panista de a pie.

Vargas del Villar ha transitado en su gobierno respaldado por la dirigencia nacional del PAN que encabeza su amigo Ricardo Anaya Cortés, así como por diversos gobernadores y figuras de la élite, pero en el estado no tiene relación con el llamado “Olvera Team” que por el momento lleva la sombra de la derrota.

En Huixquilucan, el PAN fue segunda fuerza y prácticamente MORENA no tuvo la eficacia de los municipios aledaños, quedando en tercer lugar. El PRI se colocó en primer lugar con 36 mil 480 votos; en segundo el albiazul con 29 mil 954 y en tercero MORENA con 19 mil 901.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Víctor Hugo Sondón tiene posibilidad de recomponer su figura o de plano terminar su gestión como perdedor y como una negra pesadilla en el estado de México.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón encabezó la sesión del Congreso Agrario del estado de México, donde se dieron a conocer los alcances del acuerdo de colaboración que se signará con la Secretaría de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo y la Red Nacional de Artesanos, en la misma estuvo presente el alcalde de Tejupilco, Lino Garcia.
Pepe Monroy, quien es el presidente del Congreso estatal Agrario, subrayó que esta colaboración permitirá a los artesanos y grandes emprendedores de productos típicos de la entidad, comercializar en todos los hoteles del estado de México, así como mejorar en cuanto a competitividad e ingresos.
Señaló que a través de los institutos empresariales y el respaldo del Ejecutivo, los artesanos pueden continuar su actividad de comercio en todos los anaqueles de la entidad, por ello es importante que estrechen relaciones con hoteleros y empresarios.
En la reunión, Monroy Mañón informó también sobre la sesión del Consejo Nacional Agropecuario que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la presencia del Gobernador de Puebla, Antonio Galy; Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Agustin Carstens, el gobernador del Banco de México.
En este sentido, dio a conocer que en el encuentro referido se comentó que la inflación continuará con ajustes como resultado de la depreciación de la moneda, la volatilidad del precio del petróleo y el incremento del salario mínimo, por ello el alza en las tarifas del auto transporte y de productos agropecuarios alcanzó un nivel del 6.30 por ciento.
Refirió que los incrementos de la inflación subyacente moderó un ritmo de crecimiento al situarse en el 4.82 por ciento. De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, señaló, la política monetaria que se implementó a pesar de dichas condiciones contribuyó a que los niveles de inflación de mediano y largo plazo se mantenga estables.
Finalmente anunció que el Foro Nacional Agroalimentario se llevará a cabo en Puebla, mientras que a finales de año se entregará el premio correspondiente en la entidad para las empresas con mayores resultados en la materia.

Por la izquierda: La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, tendrá padrinos de lujo en su boda con José Luis Salinas, que se celebrará el 24 de Septiembre en la Ciudad de México.
Los padrinos de velación serán Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación y su esposa Laura Vargas Carrillo; de Lazo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y su esposa Victoria Ruffo y de arras Raúl Cervantes Andrade, el procurador General de la República.

Por el centro2: El 20 de Julio estará el presidente Enrique Peña Nieto en la capital mexiquense, donde supervisará los avances de la construcción del Tren de Gran Velocidad Toluca-Ciudad de México, lo cual está programado al medio día y posteriormente inaugurará el Estadio Nemesio Diez que fue remodelado recientemente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s