Callejón Informativo / 17 de Julio 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Listo el PRI Edomex para la XXII Asamblea Nacional. Cruz Roa delegado del estado de México
Unidad hizo posible continuidad del PRI en la entidad: Alejandra del Moral
Genera expectativas Arturo Martínez en PRI Huixquilucan
Martínez Guerra con simpatías en PAN Toluca
Monroy Murrieta difícil en el escenario de MORENA en la capital mexiquense

El priismo mexiquense se reporta listo para la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el fin de semana se discutieron y aprobaron las propuestas que llevarán en cinco temas, además eligieron a Cruz Juvenal Roa Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, como delegado del estado de México para la misma, lo que se traduce en un reconocimiento a su trabajo.

Cerca de siete mil delegados provenientes de toda la entidad, acudieron el sábado a la Plaza de la Unidad del PRI mexiquense para realizar su Asamblea Estatal, en la que discutieron y aportaron propuestas en cinco mesas temáticas: “Estatutos”; “Declaración de Principios”; “Visión de Futuro”; “Programa de Acción”, así como “Rendición de Cuentas y Ética”.

Los priistas de la entidad eligieron a 478, de los 600 militantes que acudirán a la reunión plenaria de la XXII Asamblea Nacional para representar al Estado de México, en un ejercicio diseñado para que la militancia y la estructura del partido participara con el objetivo de que su voz fuera la principal protagonista, y sus ideas, propuestas, críticas y reflexiones fueran escuchadas.

Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), afirmó que “la unidad ha hecho posible la continuidad en el Estado de México, sólo con unidad se construyen triunfos y se vencen tempestades, vamos propositivos y constructivos a aportar ideas políticas, a argumentar y debatir con respeto, con gran convicción y apertura”.

Llamó a sus correligionarios a hacer de los principios del PRI fórmulas prácticas y de los estatutos normas estrictas de transparencia y rendición de cuentas ante los priistas y los mexicanos.

En la reunión fue electo Cruz Roa Sánchez, delegado de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI por parte de la Asamblea Estatal Deliberativa y Electiva de este instituto político, un personaje que ha crecido políticamente de manera importante desde la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, donde marcó un estilo propio alejado de protagonismos, excesos y buena relación con los diferentes coordinadores de Grupos Parlamentarios.

En este espacio también se ha señalado que el nombre de Cruz Roa se acompaña de buenas opiniones en diferentes reuniones y charlas de la clase política mexiquense, así como en partidos de oposición, donde se reconoce que se trata de un personaje que sabe consensuar temas legislativos, dentro de las posibilidades que las propias reglas de su partido se lo permiten.

Lo anterior en virtud de que se han abordado asuntos en la LIX Legislatura donde ciertos partidos de oposición no acompañaron al PRI y sus aliados, por la propia ideología o línea de sus dirigencias, pero eso no ha generado reacciones en contra como ocurría en otros ejercicios en este ámbito.

Los órganos encargados de la preparación, desarrollo, dictamen y validación de la XXII Asamblea Nacional, serán el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Ejecutiva de Organización, la Comisión Nacional de Dictamen, y las cinco mesas temáticas nacionales (Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos).

Es importante mencionar que cada mesa temática nacional contará con una Mesa Directiva electa por la Comisión Nacional de Dictamen y en cada una de estas participarán 10 delegados electos en cada entidad federativa, como el caso de Cruz Roa por el estado de México, 20 delegados de cada una de las organizaciones y sectores, 10 Senadores de la República, 35 diputados federales, 40 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 10 delegados de la Fundación Colosio y un delegado por cada organización nacional adherente.
De acuerdo con la convocatoria respectiva, la temática de la XXII Asamblea Nacional del PRI tendrá la finalidad de reformar temas relacionados con las cinco mesas temáticas, así como definir líneas de acción a seguir ante la situación político-electoral que se observa, analizar el desempeño de los funcionarios del poder público y el cumplimiento de los mismos incluyendo a los de elección popular.

La Sesión Plenaria de dicha Asamblea Nacional se llevará a cabo el próximo 12 de Agosto.

Atajos

Por el centro: Arturo Martínez Alfaro, quien se desempeñó como delegado especial del PRI en Huixquilucan durante el proceso electoral de Gobernador, se ha dejado ver en diferentes reuniones con habitantes del municipio, donde además entregó apoyos la semana pasada.
Martínez Alfaro fue considerado entre la lista de aspirantes a la candidatura a la alcaldía en el pasado proceso electoral local, donde fue electo candidato Fernando Maldonado Hernández, quien perdió la elección.
Arturo Martínez entregó buenos resultados en la campaña de Alfredo del Mazo Maza, por cierto ex alcalde de Huixquilucan, ya que se ganó la elección en la demarcación, por lo que su presencia en las comunidades genera expectativas.

Por la derecha: En Toluca diferentes sectores del Partido Acción Nacional (PAN) muestran buenas referencias sobre Eduardo Martínez Guerra, quien trabajó en gobiernos panistas de la capital cuando la condición política fue favorable para su partido y cuando perdió siguió siendo panista, a diferencia de otros que por su calidad profesional similar, se fueron a otras opciones, con el objetivo de conseguir chamba.
Martínez Guerra tiene la simpatía de personajes del panismo local que representan a grupos que suman buena cantidad de votos internos, por lo que sin duda será referente en los siguientes comicios locales.

Por la izquierda: Ernesto Monroy Yurrieta no ha dicho nada sobe lo que es un secreto a voces entre la clase política de la capital mexiquense, donde lo colocan como un posible aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía, aunque todo podría quedar en un simple anhelo de sus seguidores, tomando en cuenta el calendario marcado por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior tomando en cuenta que el Consejo Nacional de MORENA aprobó que entre Agosto y Septiembre se nombren coordinadores organizacionales que serán electos por consenso en los diferentes municipios y distritos, y en caso de que no se de, el CEN llevaría a cabo un proceso de encuesta para determinar dicha figura. Los coordinadores de organización prácticamente serían los precandidatos de MORENA.
En tal virtud sería necesario que Monroy se definiera ya, lo cual resulta complicado tomando en cuenta su estilo de ir a la segura y no arriesgar. Es decir, Monroy tendría que deslindarse del PRI y los privilegios que ello representa para empezar a consensuar en MORENA la candidatura y eso es difícil en la tradición priista en que se ha desenvuelto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s