Callejón Informativo / 14 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Circulan por whatsapp supuesto gabinete de Alfredo del Mazo. Le gustan las filtraciones a su equipo
No se prevén nombres de personajes de mucho peso político
Más bien se observa cierto menosprecio a la clase política que lo hizo Gobernador
Lleva Anuar Azar apoyos alimentarios a familias de Cuautitlán Izcalli
Domínguez Rex a subsecretaría General de Gobierno
Inaugura Eduardo Neri Plaza “Estado de México”

Prácticamente el gabinete de Alfredo del Mazo Maza no estará integrado por figuras políticas de mucho peso y tampoco por personajes claves en el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de que se presentó en una coyuntura muy competida en la entidad mexiquense, faltan pocas horas para que se lleve a cabo la sucesión en la Gubernatura.

Contrario a lo que se supone en la práctica, en realidad está bien definido el andamiaje constitucional de sucesión donde en todo momento existe un solo Gobernador, no dos, ya que de acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Política del Estado de México, el inicio del periodo de gobernador es el 16 de Septiembre.

El máximo ordenamiento local establece con claridad en su artículo 65 que “el Poder Ejecutivo del Estado se deposita en un solo individuo que se denomina Gobernador del Estado de México”, cuyo periodo de gestión es de seis años e inicia el 16 de Septiembre.

El acto de protesta ante la Legislatura también está previsto en la Constitución, toda vez que el artículo 61, fracción XXI establece, como obligación de los diputados recibir la protesta del Gobernador, quien se pronunciará así:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por su bien y prosperidad; y si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

En términos legales, Eruviel Ávila deja de ser Gobernador el 16 de Septiembre y de inmediato la Constitución otorga a Del Mazo la calidad de Gobernador. En la práctica, Del Mazo, Gobernador entrante, estará en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno durante la celebración del Inicio de la Independencia de México, la noche del 15 de Septiembre. En el balcón central estará detrás de Eruviel, quien dará el Grito de Independencia y luego de forma simbólica pero sin valor constitucional, este pasa la bandera al otro.

Pero en cuanto al gabinete de Alfredo del Mazo, habrá tiempo para analizar los nombres, aunque se puede adelantar desde ahora que no hay personajes de gran peso de acuerdo a la exigencia político-electoral que se avecina, tomando en cuenta que al PRI no le fue bien en la contienda.

Por otro lado, las primeras versiones del gabinete muestran que Alfredo del Mazo no reconoce el peso de las diversas regiones de la entidad que lo hicieron ganar, incluso menosprecio total a la clase política del norte, sur y centro del estado, que fue fundamental, en el primer caso, para que se convirtiera en mandatario del estado de México. Habrá oportunidad de analizarlo cuando haya un anuncio oficial.

Hasta ayer en la noche los perfiles más firmes eran los siguientes: Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno; Alejandra del Moral Vela, Desarrollo Económico; Marcela Gonzáles Salas, Cultura; Juan Millán Márquez, Educación; Erick Sevilla Montes de Oca, Desarrollo Social; Raymundo Martínez Carbajal, Movilidad.

Enrique Jacob Rocha, Desarrollo Urbano; Jorge Alberto Pérez, Comunicación Social; Máximo Quintana Haddad, Medio Ambiente; Gabriel O´Shea Cuevas, Salud; Maribel Cervantes Guerrero, Seguridad Pública; Rodrigo Jarque Lira, Finanzas; Rodrigo Espeleta Aladro, Justicia y Derechos Humanos

Alrededor de las diez de la noche comenzó a circular de forma masiva, vía whatsapp, otra lista con nombres en las 16 Secretarías que definirá Alfredo del Mazo. A diferencia de la anterior, que es la que este columnista venía reporteando desde hace varias semanas, se coloca a Jorge Rescala en Medio Ambiente; a Mercedes Colín, en el Trabajo; Alejandro Fernández, en Comunicaciones; en Desarrollo Agropecuario a Darío Zacarías Capuchino; en Contraloría, a Javier Vargas; y en Turismo a Lorena Marín Moreno.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura, entregó canastas alimentarias en apoyo a la economía de más de 500 familias del Pueblo de San Martín Tepetlixpan, en Cuautitlán Izcalli,
Lo anterior se suma a las canastas que fueron distribuidas previamente para ayudar a los vecinos afectados por inundaciones en distintas colonias de Izcalli.
Anuar Azar recordó que las lluvias han afectado el patrimonio de cientos de habitantes de Cuautitlán Izcalli, por lo que asume su responsabilidad de apoyar a los afectados, al igual que a otros vecinos en condiciones de vulnerabilidad.
Señaló que las canastas alimentarias, que contienen cereales, leguminosas, aceite, papel higiénico, harina de trigo y maíz, alimentos en lata, sal y azúcar, contribuyen a una sana alimentación y a la economía familiar.
El diputado dijo estar consciente de las necesidades de las colonias y pueblos de este municipio, entre ellas inseguridad, falta de empleo y dificultad de acceder a servicios de salud, por lo que invitó a los vecinos a acercarse a su oficina distrital ubicada en Temoaya No. 18-A, despacho 402, en la Colonia Centro Urbano, donde se ofrecen servicios de asesoría y gestión social.

Por el centro: A la solicitud de licencia en la LXIII Legislatura Federal por parte de Marcela González Salas, se sumaría en las próximas horas la de Raúl Domínguez Rex, a quien se perfila como subsecretario de Gobierno, donde el titular de la dependencia será Alejandro Ozuna Rivero.

Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, inauguró la Plaza “Estado de México”, acto en el cual reconoció la coordinación que se mantuvo en lo que va de la administración con el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Neri destacó el trabajo en equipo que se requiere entre las autoridades para poder dar resultados a una población cada vez más demandante ante la propia realidad social.
El alcalde destacó que con la plaza se pavimentó la calle y se rehabilitó la infraestructura vial.
Consideró que la Plaza “Estado de México” abonará a la convencia familiar de Caçulhuac y anunció que se autorizó el proyecto para construir una alberca olímpica en el municipio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s