Callejón Informativo / 19 de Septiembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Completa Alejandro Ozuna nombramientos de subsecretarios de Gobierno
Equilibrio de grupos al interior de la Secretaría General de Gobierno
Jesús Izquierdo, Gerardo Monroy, Domínguez Rex
Y Guillermo Zamacona en Región Nororiente
Asume Guillermo Legorreta Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
PAN Edomex, primer lugar en el país en número de militantes
Ganó Gabriela Gamboa en proceso para coordinación municipal de MORENA en Metepec
Entrega Anthony Domínguez apoyos en Telesecundaria de Tejupilco
Arturo Martínez, coordinador Regional de Desarrollo Social en Naucalpan

El segundo a bordo en el Ejecutivo, Alejandro Ozuna Rivero, completó la integración de quienes lo apoyarán en la operación política de la entidad; generando equilibrios en la designación de subsecretarios, por ejemplo con Elías Rescala Jiménez, como subsecretario General de Gobierno.

En en el entorno político, Ozuna se entiende como una posición de Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, una Secretaría clave para garantizar la estabilidad social y el diálogo con fuerzas partidistas o fácticas de la entidad, aunque con menor presión sin la responsabilidad que implica el control de la seguridad pública.

Uno de los temas que más reclamo tienen por parte de los habitantes es precisamente el de la seguridad o inseguridad, incluso derivado de los compromisos que asumió en campaña, Del Mazo anunció luego de rendir protesta como Gobernador, que convertirá al estado de México en una de las entidades más seguras del país.

En la campaña que lo llevó a la Gubernatura, ofreció también un sistema de transporte público seguro, una exigencia importante de los mexiquenses. Para lograrlo, Del Mazo creó la Secretaría de Seguridad, lo que entre otras cosas propició que estas tareas dejen de depender de la General de Gobierno, quitándole un poco de poder pero también de presión social.

De esta forma, Ozuna tendrá la responsabilidad de coordinar al gabinete estatal y generar condiciones que mantengan el clima de estabilidad y paz social que ha caracterizado a la entidad, independientemente de los asaltos, robos o secuestros que más bien ahora son tareas ligadas a las corporaciones de seguridad.

Alejandro Ozuna es un personaje político experimentado, ex presidente Municipal de Toluca, subsecretario de Gobierno cuando Luis Miranda fue el segundo de a bordo en el Gobierno estatal encabezado por Enrique Peña Nieto, además acompañó al referido en la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Para el secretario General de Gobierno no será desconocido el estado, ni los grupos políticos sociales y fácticos, por ejemplo para mantener consensos o diálogo con el Movimiento Antorchista y las dirigencias de oposición pero también las afines como el Partido Verde que ha manifestado su descontento al no estar representado en el gabinete.

Además de Elías Rescala, Ozuna tomó protesta a Jesús Izquierdo Rojas, como subsecretario de Desarrollo Político; Guillermo Zamacona Urquiza, como subsecretario Región Nezahualcóyotl; Gerardo Monroy Serrano, Desarrollo Municipal; Raúl Domínguez Rex, Región Nororiente y Juan Molina Arévalo, Toluca.

Jesús Izquierdo, el nuevo subsecretario de Desarrollo Político, es un personaje con experiencia en la materia, ha sido edil de Toluca y entre otros cargos se ha desempeñado junto a Luis Miranda, como secretario particular en la Secretaría General de Gobierno y luego en la Subsecretaría de Gobierno de SEGOB.

Por lo anterior la relación entre Izquierdo y Ozuna es buena, lo que permitirá que su desempeño sea óptimo en la entidad.

Guillermo Zamacona, es un personaje de Huixquilucan, que en algún momento aspiró a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal, además fue de los primeros priistas en respaldar a Del Mazo, previo al proceso interno, mientras que los actores locales iban en otra dirección.

Zamacona y Oscar Espitia García, fueron fundamentales en las tareas de Comunicación de Alfredo del Mazo como legislador federal y sobre todo en su aspiración a la candidatura a Gobernador de la entidad.

Gerardo Monroy era mencionado para la Secretaría de Movilidad, primero en la gestión de Eruviel Ávila y luego en la de Alfredo del Mazo, finalmente fue designado subsecretario de Desarrollo Municipal. Fue gente cercana a Isidro Pastor Medrano y posteriormente recibió el cobijo de José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno.

Raúl Domínguez solicitó licencia como diputado federal para tomar la Subsecretaría Región Nororiente, se trata de un personaje que fue dos veces regidor de Naucalpan, ex dirigente estatal del PRI, sindicalista, considerado cercano al ex gobernador Eruviel Ávila.

Atajos

Por el centro: El secretario de Educación, Juan Millán Márquez, tomó protesta a Guillermo Legorreta Martínez, como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, personaje este último que dejó la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sumarse a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, sin importar que ello implicara quedar fuera del presupuesto y sobre todo de algún cargo público.
Legorreta Martínez fue presidente Municipal de Toluca, donde entregó buenas cuentas, además le correspondió entregar el ayuntamiento a otra administración priista.

Por la derecha: Todo parece indicar que como resultado de la campaña de refrendo de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), la entidad mexiquense podría colocarse como la primera en el país en cuanto a su membresía, con lo que se convertiría en la más importante en procesos internos, tomando en cuenta que antes de dicho ejercicio era la tercera.

Por la izquierda: Gabriela Gamboa Sánchez ganó la posición numero uno en la elección de coordinación de organización municipal en Metepec, con lo que avanzó de manera importante en la carrera por la candidatura a la alcaldía. Tal como lo hemos expuesto en anteriores entregas, Gamboa podría ser una apuesta interesante en una municipalidad donde el PRI es vulnerable por el desempeño del alcalde, sin embargo se debe tomar en cuenta que para el dirigente estatal será cuestión de orgullo personal el resultado en el Pueblo Mágico.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, acudió a la Escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero”, del Molinito, Zacatepec, en donde entregó apoyos para la construcción de banquetas en beneficio de los más de 140 alumnos del plantel, así como el personal docente y padres de familia.
“Estamos dando soluciones a las necesidades de la ciudadanía, trabajando como se merece y quiere la gente, cumpliendo, por ello les afirmó que poco a poco estamos cumpliendo lo que prometemos y lo que decimos”, dijo el legislador.
Durante los honores a la bandera, Anthony Domínguez estuvo acompañado por Quirino Vázquez Vences, presidente de la asociación de padres de familia, Elizabeth Plata Miranda, tesorera de la APF, Catalino Flores Arce, director de la escuela; Antonio Vences Diego de Zacatepec III e Independencia; Aracely Martínez, subdelegada; Cecilia Francisco, integrante de consejo escolar; Pablo Mojica, presidente de escuela segura; Abraham Montes, ex presidente de la APF, personal docente y alumnos en general.

Por el centro3: Mientras que a ciertos personajes los mandaron a municipalidades distintas a sus lugares de dominio, el ex director del organismo de agua de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro rindió protesta como coordinador Regional de Desarrollo Social en Naucalpan, un cargo que sin duda le permitirá posicionarse en la zona.
Martínez Alfaro fue delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Huixquilucan, donde Alfredo del Mazo ganó el primer domingo de Junio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s