Callejón Informativo / 18 de Enero 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En la LIX Legislatura Local también se proyectan ajustes por comicios locales
Cruz Roa, presidente de la JUCOPO, podría ir al Distrito Federal con cabecera en Tejupilco
Al menos cuatro coordinadores tienen posibilidades de ser aspirantes al proceso local
Lo anterior obligaría a elegir nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política
Se suma Axel Garcia a proyecto de Vargas del Villar en Huixquilucan
Los priistas que se mencionan en la zona norte del Edomex, Velasco, Miranda, Joel Huitrón, Ricardo Aguilar, José Manzur
Esta tarde se registra frente PAN-PRD-MC. Lerma en indefinición
Eduardo Neri será el candidato en distrito federal con cabecera en Metepec
Estrenan camionetas funcionarios del IEEM en año de “austeridad”
Festejan Manuel Castrejón y Juan Millán a niños de Zinacantepec y Toluca
Raúl Uribe busca alcaldía de Tlalnepantla por Vía Radical

Al menos cuatro miembros de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local podrían participar en los comicios locales próximos, por lo que tendrían que dejar su cargo en los próximos días; en primer lugar Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que será interesante observar el reacomodo de fuerzas en momentos coyunturales claves en la entidad.

Al interior del PRI se perfila a Cruz Roa como la opción más contundente para el Distrito Federal con cabecera en Tejupilco, tomando en cuenta su fortalecimiento político en la zona sur de la entidad y los resultados que entregó a su partido durante la pasada contienda por la Gubernatura, donde Alfredo del Mazo Maza quedó muy satisfecho con dichos números.

Con Roa en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se ha tenido estabilidad política y equilibrio legislativo, además de que supo operar para generar acuerdos prioritarios para el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas y Del Mazo, incluso en su toma de protesta, misma que se dio en un marco de respeto y sin sobresaltos, pese a que en el escenario externo a la Cámara de Diputados el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puso en duda los resultados de la jornada electoral.

El Domingo se llevará a cabo el registro de aspirantes del PRI a Diputados Locales y Presidentes Municipales, mientras que en los próximos días se prevé la publicación de la convocatoria para el Senado de la República y los Distritos Federales, momento en que se fijarían los tiempos de prerregistro y la fecha exacta en que Cruz Roa tendría que solicitar licencia al cargo.

Sin embargo al existir esta proyección electoral, también se debe analizar qué personajes de la bancada priista en el estado de México cuentan con el perfil necesario para asumir la coordinación del Grupo Parlamentario y, en todo caso, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, tomando en cuenta que deberá mantenerse la estabilidad en la Cámara de Diputados en tanto transcurre el proceso electoral local.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el próximo periodo ordinario de sesiones iniciará el Primero de Marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de Abril, meses antes de iniciar la campaña electoral, aunque en realidad se trata de tiempos en los que se estarían definiendo equipos y estrategias.

El siguiente periodo iniciará el 20 de julio, sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto, pudiendo convocarse a períodos de sesiones extraordinarias en los términos previstos por la Constitución y la ley, justo cuando podrían estar desahogándose impugnaciones electorales o posibles conflictos postelectorales.

Por ello el Ejecutivo deberá analizar quién podría asumir la conducción de los diputados locales del PRI, garantizar la continuidad de consensos en la Junta de Coordinación Política y operar los temas que tradicionalmente se trabajan en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la forma de trabajo en la bancada priista dos personajes se acomodarían en el ejercicio: Jorge Omar Velázquez y Miguel Sámano Peralta.

Miguel Sámano es un hombre experimentado, con experiencia legislativa, pues ya fue coordinador en la Legislatura mexiquense, así como diputado federal, mantiene una excelente relación con todos los diputados, dirigentes partidistas y es conocida su pericia para lograr acuerdos, en cualquier condición, aunque también es un perfil electoral relevante para el PRI en la zona norte de la entidad.

Otros coordinadores de bancada también son mencionados en sus respectivos partidos políticos como viables candidatos: Jacobo Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que es precandidato a Senador; Francisco Agundis, del Partido Verde Ecologista y Francisco Vázquez, de MORENA, estos dos últimos quienes reúnen condiciones en cuanto a peso político para ser considerados aspirantes de representación proporcional.

Otro caso es el de Anuar Azar Figueroa, del Partido Acción Nacional (PAN), cuya fortaleza en su instituto le da la posibilidad de ser valorado como aspirante a legislador federal de representación proporcional o alcalde de Cuautitlán Izcalli, aunque no ha expresado algo en este sentido. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, agradeció a través de sus redes sociales el respaldo de los líderes transportistas Axel García y Jaime Soberanes.
En el anterior proceso electoral, los transportistas jugaron en favor del entonces abanderado priista, Fernando Maldonado Hernández, sin embargo ahora respaldarán a Vargas del Villar, quien buscará otro periodo al frente del ayuntamiento.

Por el centro: A pesar de que no hay convocatoria en el PRI para el proceso de diputados federales, hay diversos nombres que se manejan como aspirantes viables, sobre todo en la zona norte de la entidad, donde se acomodarían personajes de la federación, región que ciertos sectores consideran fácil.
El distrito de Atlacomulco es el que todos quisieran por lo que representa en el formalismo del tricolor, en donde se menciona por un lado a Héctor Velasco Monroy, aunque hay quienes no descartan a Luis Enrique Miranda Nava. En el distrito de Jilotepec se menciona a Ricardo Aguilar Castillo, así como a Rafael Osornio Sánchez, por San Felipe del Progreso a José Manzur Quiroga, pero en la zona norte también tiene potencial Miguel Sámano Peralta.
Por cierto en la Presidencia Municipal de Atlacomulco es conocida la aspiración de Joel Huitrón, quien se desempeña en el área de Logística de la Presidencia de la República, a quien ubica muy bien Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo, pero además conoce el municipio y la sociedad lo respalda.
En Villa del Carbón no es nueva la pretensión de Heberto Barrera Fortoul, coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista”, por la alcaldía, sin embargo en anteriores procesos se ha tenido que disciplinar porque las decisiones fueron en otro sentido. Las cosas no están bien en el ayuntamiento, además de que el municipio enfrenta rezagos visibles, por ello Barrera sería un buen perfil.

Por la derecha2: Esta tarde se prevé el registro del bloque “Por el Estado de México al Frente” por parte de las dirigencias estatales de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, que incluye más de 100 municipios y la totalidad de los Distritos Locales, sin embargo no hay acuerdo en todos los casos sobre los personajes que encabezarían las candidaturas.
Del Valle de Toluca solo está definido que el legislador local Gerardo Pliego Santana sea el candidato, mientras que del Valle de México únicamente son claros los casos de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, donde Ana Balderas Trejo y Enrique Vargas del Villar buscarán la elección consecutiva.
En el Valle de Toluca se definió que la alcaldía de Metepec sea encabezada por una mujer, ante lo cual en redes sociales diversos colonos se han pronunciado por Anel Caldelas, pero no es un tema que este aun en la dirigencia, en el caso de Lerma y Zinacantepec, los nombres se están definiendo.
Por ejemplo en Lerma las opciones son Eduardo Flores, de San Pedro Tultepec, empresario de la industria del mueble, tiene 27 años y cuenta con el apoyo de los panistas locales, desde los militantes hasta el Comité Municipal, su alianza más importante es con el grupo de la parte alta del (la montaña) y también con miembros de ADN del PRD en el municipio.
A Flores le va muy bien en las diversas encuestas que se han levantado, por otro lado está el ex alcalde Jose de Jesús, quien es apoyado por el grupo de Gustavo Parra, que por cierto ha visto menguada su fuerza y representación politica al interior del PAN. De hecho una panista de ese grupo antes todopoderoso tiene un pie afuera del PAN, se trata de Karina Labastida Sotelo, quien está siendo mencionada como candidata a Presidenta Municipal en Naucalpan por MORENA.
El otro personaje que es valorado en la dirigencia del PAN es Dámaso Lara Gil, quien recientemente era militante priista, de hecho fue el Director de administración en el periodo de Erick Sevilla Montes de Oca, lo cual genera dudas en la militancia panista, así como en las consideraciones políticas en la mesa de negociación del Frente. Con Dámaso Lara no se garantiza el triunfo, tomando en cuenta las relaciones de dicho personaje con el PRI y se debe tomar en cuenta que Erick Sevilla, actual secretarlo de Desarrollo Social, buscará a toda costa que no se pierda su región, para no quedar mal ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Por la izquierda: El otrora precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense, Eduardo Neri Rodriguez, será el candidato de “Por el estado de México al Frente” en el Distrito federal con cabecera en Metepec, por lo que será un aspirante muy competitivo, tomando en cuenta el estilo que le caracteriza de hacer política.
Por el lado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES la candidata en el distrito federal será una mujer del partido Nueva Alianza sin mayor posicionamiento público.
Eduardo Neri tiene muchas posibilidades de arrancar como favorito, por lo que será interesante seguirle la pista en Metepec, como lo habíamos adelantado en este espacio.

Por el centro2: Los consejeros y directores del Instituto Electoral del Estado de México estrenarán camionetas este año, a pesar de anunciar que se tendría una contención de gastos, de acuerdo con el acuerdo IEEM/JG/90/2017 aprobado para autorizar dichas adquisiciones.
El documento da cuenta de la asignación de recursos para cubrir el pago del seguro automotriz, así como impuestos y derechos de las unidades automotrices que se incorporen, en su caso, al parque vehicular del IEEM.
Es importante mencionar que recientemente tres de ellos se acaban de incorporar al consejo, nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes optaron por camionetas Honda CRV.
En tanto a los directores y jefes de Unidad se les autorizará una camioneta Toyota Corolla, ello a pesar de las críticas recibidas por el presupuesto de dos mil 639 millones 739 mil pesos otorgados para este año electoral.
A pesar de los presupuesto millonarios que recibe año con año el IEEM siempre se señaló que imperaría la austeridad, sin embargo la compra de camionetas dista mucho de la situación económica que atraviesa el país y el estado.

Por el centro3: El secretario de Educación, Juan Millán Márquez, encabezó el festejo con motivo del Día de reyes Magos en los municipios de Toluca y Zinacantepec, fungiendo como anfitrión Manuel Castrejón Morales, presidente municipal de Zinacantepec.
El encargado del Gabinete Regional, Juan Millán, dijo que es necesario lograr que los pequeños en un futuro sean ciudadanos de bien, que contribuyan para que sus comunidades, pueblos, sus municipios y todo el Estado de México, siga siendo el mejor estado del país”.
Por su parte, Castrejón Morales, dijo que el municipio está de fiesta porque el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo posible este evento de Día de Reyes para las niñas y niños de la Región XVII.

Por la izquierda2: Raúl Uribe Soria, presidente de la Fundación en Defensa y Mejoramiento de la Población Organizada e Integración Familiar, buscará la Presidencia Municipal de Tlalnepantla por el Partido Vía Radical. Es hijo de Guadalupe Uribe Guevara, conocido líder transportista del Valle de México y ex dirigente de la CTM.
Raúl Uribe encabezó durante varios años la organización priista “Proyecto por y para México”, cargo que dejó el 19 de Abril del 2015, cuando el PAN lo propuso como candidato a diputado federal por el Distrito 19.
Uribe conoce Tlalnepantla, tiene recursos y ganas de crecer en la contienda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s