Callejón Informativo / 23 de Enero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Estaría Jair Garduño preparado para enfrentar al PRI en Metepec si es postulado por el PVEM, incluso en alianza con el PANAL
Refrenda amistad con David López pero reconoce que presumió cifras que no corresponden con la realidad en Metepec
Sostiene que hace falta mucho trabajo y un proyecto que evite a Metepec colapsar por tanto desarrollo habitacional
Concilian intereses UAEM y gremios sindicales pese a presiones financieras
No va solo Rodrigo Reina en Naucalpan. Se registró también David Parra en proceso interno
Anuar Azar vicepresidente de la Directiva para el Séptimo Periodo Extraordinario en Legismex. Cambian a ex titular de finanzas cercano a Erasto Martínez
Acude Javier Salinas a entrega de remodelación de Delegación en Ocoyoacac
Piden en Tlalnepantla investigar posible responsabilidad social y penal del ex secretario de Salud

El Primer Regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, tiene claro el escenario político local, donde incluso podría enfrentarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o en una posible alianza con “Nueva Alianza” (PANAL), sin embargo considera que será la ciudadanía quien califique la actuación del gobierno en turno.

Como regidor del Ayuntamiento de Metepec, Jair Garduño reconoce que hace falta mucho trabajo y coordinación con las diferentes áreas del gobierno municipal, temas cuya responsabilidad es del alcalde David López Cárdenas, pero la evaluación de resultados corresponderá el primer domingo de Julio a los metepequenses.

En una conversación para la “Sección Perspectivas de AD”, aclaró que desde la Primer Regiduría y las Presidencias de Comisiones que le corresponden, ha puesto el máximo de su capacidad para generar propuestas y presentar comentarios al respecto, tanto al presidente Municipal como a sus compañeros del cuerpo edilicio.

En diversos temas se ha manifestado en contra de las protestas de la fracción del PRI y el alcalde David López, de hecho no se presentó al acto político con motivo del Segundo Informe. Al respecto comentó: “Tengo la autonomía para no avalar las cosas que no vayan en beneficio de la gente, sea quien sea el presidente municipal, con David López no tengo ninguna diferencia; al contrario, es una buena persona a quien le tengo aprecio pero en el tema político tenemos diferencias y lo manifiesto abiertamente”.

Y agregó: “si veo que en el presupuesto le quitan al deporte, cuando es una herramienta para erradicar problemas como drogradicción, obesidad o vandalismo, por supuesto que me voy a oponer, como en cualquier otra acción”.

Jair Garduño subrayó que en el Segundo Informe de Gobierno se presentaron muchas cifras que no corresponden a la realidad y asistir sería avalarlo porque siempre actúa derecho o frontal. “Si las cosas están bien daré la cara pero cuando no se están haciendo bien el primero en oponerme seré yo y no habrá poder humano que me haga cambiar esa forma de ser que llevo en el plano social, personal o político”, continuó.

Aunque manifiesta sentirse orgulloso por ser metepequense, el regidor aceptó que hace falta equilibrio entre el desarrollo económico y social de Metepec, donde se mantienen muchos contrastes, pues por un lado siguen incrementando y se continúan autorizando desarrollos habitacionales pero por otro lado se dejó de lado un proyecto contundente en materia de movilidad y desarrollo urbano.

“Falta infraestructura urbana, es un problema que debemos frenar porque están construyendo muchos desarrollos habitacionales y la infraestructura vial sigue siendo la misma, en no más de cuatro años Metepec va a colapsar si no hay un desarrollo integral y no se equilibran las necesidades, pues hay zonas residenciales de primer nivel pero en el mismo municipio hay casas con piso de tierra, comunidades con techo de lamina y donde las paredes son de cartón”, insistió.

Jair Garduño no olvida que llegó a la Regiduría siendo postulado por el PRI, por lo que asegura no tener algo que criticarle al partido, sino más bien consideró que en el camino las circunstancias políticas y personales van cambiando la percepción de la política y la forma de hacer algo en beneficio de la gente.

Por ello decidió continuar su camino en el Partido Verde Ecologista, donde se siente identificado por el tema del deporte y medio ambiente, precisó.

Desde hace varios meses se considera a Jair Garduño como la opción del Partido Verde en Metepec, donde han gobernado Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), por lo que existe pluralidad, precisamente una característica que le permite entender que el PRI no es invencible y puede derrotarlo en las urnas si es postulado como abanderado en las semanas siguientes.

“Sé que en la historia política de Metepec el PRI ha perdido elecciones, no lo veo como algo imposible de alcanzar que en cierto momento tu servidor pueda ser considerado para una candidatura, que pueda serlo con el Partido Verde o tal vez en una alianza con PANAL que también se podría dar y tener un proyecto que vaya encaminado en mejorar la calidad de vida de los metepequenses, tener diferentes gobiernos en Metepec me permite entender que existe la posibilidad de que se puede tener una alternancia”, aseveró.

Pero los apellidos Garduño Montalvo están bien evaluados en la sociedad, le pregunté. “Es mi sangre, mi apellido, hay temas un poco sensibles en los que me van a querer involucrar en la época electoral, pero a mí que me juzguen por mis acciones y mi trabajo, si alguien tiene que reclamarme algo aquí estaré siempre dando la cara, hablando con quien sea, porque Jair es una persona limpia, honesta y una persona de trabajo”, respondió.

Atajos

Por el centro: Con la presencia del secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, se firmaron los convenios de negociación salarial correspondientes al 2018 entre el Rector y los sindicatos de trabajadores administrativos (SUTESUAEM) y académicos (FAAPAUAEM), correspondiente a un incremento del 3.4 por ciento.
La conciliación de intereses de los trabajadores en medio de las presiones financieras que se viven en el entorno público nacional, fue esencial en el acuerdo signado entre la universidad y los gremios sindicales.
Además se expresó el compromiso con la FAAPAUAEM de elevar prestaciones quincenales a sus asociados para material didáctico y bibliográfico, prima de antigüedad, despensa quincenal, fondo de ahorro, ayuda para transporte y el reconocimiento institucional académico.
A los afiliados al SUTESUAEM les será integrado al salario uno de los cinco bonos de mil pesos que recibían como reconocimiento institucional, en respuesta al compromiso adquirido por el rector durante las jornadas de comparecencia en los diferentes espacios universitarios.

Por el centro2: En Naucalpan el priismo mexiquense tendrá que trabajar mucho en la unidad de las diferentes corrientes, pues al menos en el prerregistro de aspirantes a la Presidencia Municipal no se aplicó el acuerdo de unidad que firmaron los actores políticos, pues además de Rodrigo Reina Liceaga, quien es el abanderado oficial, también manifestaron su intensión por competir Juan Vergara, Mariano de Luis Romero y David Parra Sánchez.
De por sí el escenario no es satisfactorio para el PRI en Naucalpan, por lo que la falta de unidad, así como la sombra de la traición de personajes que se registraron para diferentes cargos, son elementos que hacen ver difícil el camino para Reina.
Y es que para muchos priistas no queda claro por qué quienes apoyaron de facto a Edgar Olvera Higuera, en el 2015, fueron beneficiados ahora con el visto bueno para registrarse como aspirantes.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, presidió la Junta de elección de la Directiva para el Séptimo Periodo Extraordinario, en donde se eligió a la nueva Mesa Directiva y en la que fue electo como Vicepresidente.
En la sesión fue aprobada por unanimidad la elección de Sergio Adolfo Olguín Espinosa como Secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo de Edoméx, en sustitución de Pablo Díaz Gómez, quien era gente cercana de Erasto Martínez Rojas, el operador más cercano a Eruviel Ávila Villegas en la Gubernatura mexiquense.
Cabe mencionar que la Diputación Permanente concedió licencia temporal por tiempo indefinido a las diputadas Leticia Calderón Ramírez, Lizeth Marlene Sandoval Colindres y María de Lourdes Montiel Paredes, así como a los legisladores Pablo Peralta García, Abel Domínguez Azuz y José Isidro Moreno Árcega, todos del Grupo Parlamentario del PRI.
Durante la Junta de Elección de la Directiva del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones, el diputado Anuar Azar, presidente de la Diputación Permanente, reconoció la labor de los legisladores que obtuvieron licencia y les deseó éxito en sus respectivos proyectos.

Por la izquierda: Este fin de semana, el diputado local, Javier Salinas Narváez, estuvo en Ocoyoacac donde en compañía del legislador federal Tomás Octaviano y la presidenta municipal, Diana Pérez entregaron la remodelación y ampliación de la Delegación de Santa Maria de la Asunción Tepexoyuca.
Javier Salinas fue bien recibido por los habitantes de la municipalidad.

Por la izquierda2: El dirigente social y aspirante a legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Edgard Huerta, dijo que las diferentes inconsistencias que dejó César Nomar Gómez Monge en la Secretaría de Salud son presumibles de responsabilidad civil y penal, por lo que exigió a las autoridades competentes iniciar una investigación al respecto con el objetivo de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
Por ejemplo, dijo que a pesar de que en Agosto del 2013 se colocó la primera piedra de la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla, no existe el mínimo avance de la obra de más de 550 millones de pesos.
Explicó que la obra referida contaba con suficiencia presupuestal y recursos para ejecutar el proyecto, por lo que los 550 millones de pesos fueron presuntamente desviados y utilizados en otras cosas.
El aspirante a coordinador de MORENA en el distrito local 37 que comprende la zona oriente de Tlalnepantla y parte de los límites de este municipio con Ecatepec, señaló que es necesario no solo que se castigue a los responsables del presunto desvío de recursos sino que se realice a la brevedad posible la obra. Hasta el momento el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, nada ha dicho en torno al ejercicio de Gómez Monge en la Secretaría de Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s