Callejón Informativo / 14 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Candidatura del PRI en Huixquilucan no debe generar desequilibrios de formas y de reglas electorales
Los perfiles en condiciones para la alcaldía son Froylán Santana y Guillermo Zamacona
Apostar por un personaje fuera de la coyuntura significaría autoreconocimiento de derrota
Emmanuel Medina nuevo Tesorero del CDE del PAN. Karla Fiesco va por Distrito Local
Miguel Sámano el mejor perfil para mantener buen nivel de consensos en Legismex
Otra amonestación del Tribunal Electoral contra Vía Radical

La decisión sobre la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan no es un asunto sencillo, tomando en cuenta que los personajes palomeados por el gran elector estaban empatados con bloques de competitividad, la obligatoriedad de equidad de género y de menores de 35 años de edad, por ello no se trata de un simple enroque como se sugiere en el entorno público.

Es decir, quienes suponen que Arturo Martínez Alfaro es el perfil ideal para atajar la crisis interna en el PRI, misma que generó la declinación de Pablo Peralta García al proceso interno, no se trata de un asunto tan sencillo, pues entra en el bloque de los priistas menores de 35 años de edad, lo que implicaría movimientos.

Para ser más específicos es importante tomar en cuenta que si Martínez Alfaro está contabilizado en la lista de precandidatos menores de 35 años y en cuanto a equidad de género, colocarlo como aspirante a la Presidencia Municipal significaría hacer un movimiento en otra demarcación, sin perder de vista que quien se perfilaba para la precandidata de Cuautitlán Izcalli era mayor de 35 años.

Previo al palomeo de aspirantes a las candidaturas de Huixquilucan, los perfiles que se analizaban eran Pablo Peralta; Froylán Santana Gil, coordinador de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” y Martínez Alfaro, sin embargo la línea de Palacio de Gobierno bajó en el primer sentido, en tanto que el tercero fue electo precandidato a diputado local.

Bajo esta lógica, del trio solamente quedaría en condiciones Froylán Santana, un personaje de la zona tradicional del municipio pero con residencia en el complejo Bosque Real, por lo que tiene presencia en las diferentes zonas del municipio.

Santana fue Síndico del ayuntamiento, es producto de la cultura del esfuerzo pues de provenir de la clase media se convirtió en un empresario relevante. Antes de la declinación de Pablo Peralta al proceso interno, Edgar Santana, hijo de Froylán, estaba perfilado para ser Primer Regidor, sin embargo es importante subrayar que no se cumplió tal procedimiento y en este momento no hay precandidato ni planilla.

En los acuerdos de supuesta unidad que se impulsaron desde el año pasado, al interior del Revolucionario Institucional, participaron Pablo Peralta, Arturo Martínez, Froylán Santana, además de Juan Pedro García Martínez, dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista” y el ex alcalde Adrián Fuentes Villalobos.

Otro personaje de Huxquilucan que siempre estuvo en el escenario electoral de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense, es Juan Millán Márquez, ex secretario de Educación, sin embargo asuntos personales no le facilitan ir a una campaña electoral que implica mucho desgaste físico, por ello quizá la mejor alternativa fue perfilarlo para ir al Congreso Local por la vía de representación proporcional.

En el entorno cercano a del Mazo hay otro personaje con perfil para el análisis, como es el caso de Guillermo Zamacona Urquiza, quien junto con Juan Millán levantó la mano en 2015 para la candidatura en Huixquilucan; en esa ocasión ambos transitaron en una coyuntura donde no eran del agrado del mandatario estatal en turno.

La confianza de Alfredo del Mazo en Guillermo Zamacona en una realidad; fue pieza clave en la exposición mediática desde que se desempeñaba como legislador federal, posteriormente fue quien estuvo detrás de su imagen y relación con medios de comunicación en la etapa previa a la decisión de la candidatura a Gobernador.

En el inicio de Gobierno arrancó como subsecretario de Gobierno y posteriormente fue protagonista del primer ajuste del sexenio, dejando este cargo para asumir la titularidad de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), pero no estuvo mucho tiempo en la posición toda vez que de ahí se fue a la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal de PRI, que resulta clave rumbo al proceso electoral.

Bajo la coyuntura y el posicionamiento del alcalde Enrique Vargas del Villar, del Partido Acción Nacional, quien va por la elección consecutiva, sería muy complicado que el PRI apueste por un personaje diferente, sin arraigo y fuera del ánimo de los grupos, eso significaría un auto reconocimiento de derrota antes de iniciar la campaña formal. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Karla Fiesco dejó la Tesorería del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN toda vez que buscará la candidatura a Diputada Local por el Distrito de Cuautitlán Izcalli, en tanto que Emmanuel Medina González rindió protesta como nuevo Tesorero.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del CDE, reconoció los resultados de Karla Fiesco poniendo orden financiero en el partido y logrando viabilidad en la materia.

Por el centro: En un par de semanas podría definirse el rumbo de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, ante la participación de Cruz Juvenal Roa Sánchez en la contienda por el Distrito Federal con cabecera en Tejupilco. Todo parece indicar que para el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el Primero de Marzo, se llevará a cabo dicho nombramiento. El perfil ideal para mantener la construcción de acuerdos entre los nueve Grupos Parlamentarios es Miguel Sámano Peralta, quien ya coordinó una bancada en la entidad y fue legislador federal, además de que es conocida su experiencia política y la buena relación que tiene con las diversas fuerzas políticas. Sámano presidente la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social.

Por la izquierda: Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) nuevamente amonestaron al partido Vía Radical por afiliar sin consentimiento a varios ciudadanos.
Los quejosos recurrieron al tribunal tras presentar las pruebas necesarias de que nunca dieron su consentimiento para unirse a las filas del partido que debutará en la elección 1 de julio.
No es la primera ocasión que los magistrados otorgan la razón a los ciudadanos, al constatar que el partido Vía Radical los registró si su permiso, y al percatarse decidieron denunciarlo ante el TEEM.
Con ello suman tres las amonestaciones públicas que se realizan al partido por la misma situación, de hecho al otorgarle el registro ante el Instituto Electoral del Estado de México se dio a conocer que varios de los afiliados a Vía Radical eran personas que fallecieron o bien vivían en otra entidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s