Por: Jose Alam Chavez Jacobo

Luis Felipe Bravo Mena, el aspirante panista a la Gubernatura mexiquense, no ha sido cuestionado contundentemente por el tema de su residencia, que no cumple, pero que incluso está probado que antes de desempeñarse como secretario particular del Presidente Felipe Calderón, vivió en Europa, tema que no ha sido debatido como si se ha hecho en el caso de Alejandro Encinas.

En la fracción II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado de México se establece como uno de los requisitos para ser Gobernador cumplir con residencia efectiva en el territorio mexiquense no menor a tres años, lo que no podría cumplir Bravo Mena.

El máximo ordenamiento estatal establece tres años como residencia efectiva o haber sido vecino de esta entidad durante los últimos cinco años, si se establece vecindad.

Fracción II. “Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección”.

Luis Felipe Bravo, quien nació en León, Guanajuato, fue designado Embajador de México en el Vaticano por Vicente Fox en el 2005, cargo que dejó el 25 de noviembre del 2008, para ser nombrado al día siguiente como Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón.

Por la naturaleza de sus funciones se entendería que del 2005 a noviembre del 2008, Bravo Mena habitó un domicilio de la ciudad de Roma, en Italia, donde era Embajador y que regresó a México hasta noviembre del 2008 para integrarse al Gobierno Federal.

Por tal razón Bravo Mena no cumple los cinco años que marca la constitución local como requisito de vecindad y menos con los tres años de residencia efectiva, pues le faltarían cuatro meses.

Si lo marcado en la constitución local debe interpretarse bajo el entendido de que quien aspire a ser Gobernador del Estado de México debe cumplir con residencia efectiva no menor a tres años anteriores al día de la elección que es el tres de julio y que Bravo Mena dejó su cargo en el Vaticano en noviembre del 2008, tendría que ser considerado inelegible, al no cumplir con este requisito fundamental.

Bravo Mena duró dos años dos meses en la Secretaría Particular de Presidencia de la República, toda vez que el 7 de enero de 2011 fue reemplazado por el Diputado Federal con licencia, Roberto Gil Zuarth.

Las fechas que pueden corroborarse en Wikipedia y en los boletines de prensa emitidos por el Gobierno federal con motivo de tales nombramientos demuestran que el abanderado panista no duró ni tres años en el cargo de secretario particular en Los Pinos, mismo tiempo que implicó su regreso a residir en el Estado de México, en el supuesto que haya elegido alguno de sus municipios para habitar y no alguna delegación del DF.

Diferentes actores políticos y sociales han cuestionado con severidad la aspiración de Alejandro Encinas, precisamente por no quedar clara su residencia, pero no ha sido explorado el caso de Bravo Mena con la misma intensidad, pese a que está probado que tres años estuvo fuera de México, lo que le impide demostrar que fue vecino del Estado de México.

Sin embargo todo lo anterior quedaria cancelado en la practica toda vez que el grupo afin a Bravo Mena asegura que el abanderado se acogera al principio legal que excenta de perder la residencia a quienes ocupan un cargo de estado fuera del pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s